Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Directorio Nacional de Anfach ratifica paralización para los días 12 y 13 de enero

La organización acusa incumplimientos del Gobierno
Edición del 11 de Enero de 2017

El Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile dio a conocer, mediante un comunicado, los puntos que justificarían la paralización nacional convocada para los días 12 y 13 de enero. Según Anfach, estos argumentos demuestran el Incumplimiento del Acuerdo suscrito por la organización con el Ministerio de Hacienda.

Según la Anfach, los puntos incumplidos son los siguientes:

Punto I del Acuerdo

Según la Anfach, el Proyecto de Modernización de la Legislación Aduanera, actualmente en tercer trámite Parlamentario, sólo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y ninguna que fortalezca al Servicio de Aduanas en su misión de controlar y fiscalizar tanto los productos que se exportan e importan como a los pasajeros que ingresan y salen por las fronteras de Chile.

Desde el punto de vista de la organización, el acuerdo suscrito entre las partes, establece que se retiraría la suma urgencia en la tramitación del citado proyecto, con el propósito de sostener una o más reuniones para acercar posiciones de las profundas diferencias que ambas partes aún tienen respecto a ese proyecto.

Sin embargo, según Anfach, unilateralmente el Gobierno el día 23 de diciembre, desconociendo el acuerdo, le puso suma urgencia a la iniciativa. “Fuentes parlamentarias nos comunicaron del hecho, lo que nos obligó a varios dirigentes acudir rápidamente al Senado para detener dicha votación”, señala el comunicado.

“Después de exponer nuestras razones ante algunos senadores se llegó al acuerdo de fijar una reunión final, en el entendido que su propósito era superar las diferencias normativas aduaneras que aún se mantienen. Al efecto, los Senadores se comprometieron que abrirían un periodo para presentar indicaciones si se llega a concesos en los puntos de mayor conflictividad que son: OEA, Couriers, Almacenes de Depósitos, entre otros”, señala el texto.

Sin embargo, al comenzar la reunión “el subsecretario nos indicó que la votación se haría el día 3 de enero de 2017 a todo evento, por lo que desechaba de plano cualquier acuerdo al efecto, ya que esto significaría un nuevo plazo de indicaciones”.

Punto II del Acuerdo

Anfach señala que se acordó que a la brevedad, el señor Jorge Valverde, Jefe de Gabinete del señor Subsecretario de Hacienda, fijaría una reunión con el Directorio de Anfach, para elaborar una agenda de los principales temas que afligen a los funcionarios aduaneros, entre los que se cuentan: Estudio para la Intromisión en las fronteras de la PDI.

Lo anterior, debido a que la PDI “en un futuro cercano, será el responsable del proceso fronterizo en lo correspondiente al control de vehículos, dejando a la Aduana en un lugar secundario, por tanto, el riesgo que ésta decisión en marcha significa para el personal asignados a fronteras resulta inminente, tanto en la cantidad de funcionarios a considerar como en la pérdida del viático de frontera que se percibe”.

Mala gestión interna

La organización acusa además que la toma de “decisiones, muchas veces con sesgos evidentes de nepotismo de parte de la Autoridad del Servicio”, las que “han creado un clima laboral insostenible en todos los planos del quehacer aduanero” donde produces situaciones como “designaciones a dedo”, “falta de transparencia en los concursos tanto internos como externos”, entre otros.

Punto III del Acuerdo

En este punto la Anfach muestra su aprehensión “con respecto al futuro del Proyecto de Encasillamiento y Estructura Organizacional, puesto que estamos en presencia de un Gobierno -Ministerio de Hacienda- que ha demostrado claramente no cumplir con los compromisos contraídos con Anfach”.

“Por nuestra parte, este Directorio Nacional, por mandato de las últimas cuatro Asambleas Nacionales, está obligado a defender las potestad aduanera en todas las zonas primarias del país, como también, los derechos conquistados con tantas luchas gremiales en el pasado”.

Por MundoMarítimo

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