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22 de Junio de 2015 Directorio de la Zofri presentó recurso de protección contra Iquique Terminal Internacional Administración de la Zona Franca busca terminar con el bloqueo

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Un nuevo capítulo se vivió el 20 de junio en el conflicto derivado del paro portuario, cuando el directorio de Zofri, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra Iquique Terminal Internacional, ITI, por el paro que mantienen los trabajadores del Sindicato MITI 2.

El presidente del directorio, Patricio Sesnich, argumentó que se recurrió a esta acción, "por el grave perjuicio económico que está causando a nuestras empresas Zofri S.A. y en consecuencia a todos los usuarios del sistema por la larga paralización de faenas… Han creado un enorme problema económico a la región, a las empresas usuarias y a nosotros como administración".

El ejecutivo expresó que uno de los efectos de la paralización es que la Zona Franca está perdiendo entre 12 a US$15 millones diarios por no poder vender. "No están trabajando los transportistas, los cargadores, todo el ciclo logístico de Zona Franca está paralizado. A lo largo de Iquique hay más de 4.000 autos guardados y nadie está trabajando hace 20 días, entonces nos van a quebrar la región", comentó con preocupación.

El 19 de junio, el directorio de Zofri se reunió por más de seis horas con los usuarios y representantes de la SEP (Sistema de Empresas Públicas), donde se acordó una minuta, y se evaluará una propuesta para bajar las tarifas de arriendo, uno de los principales puntos de conflicto.

Al menos 2.000 empresas componen la Zofri, clave en las relaciones comerciales del norte de Chile con Bolivia. La entidad además genera empleo a unas 35.000 personas. A través de un comunicado, el gerente general de Zofri, Alejandro Iturra, señaló que el paro es "una situación muy contradictoria (...) se realiza un paro cuando lo que se necesita es trabajar por la reactivación de la actividad comercial".

ITI

La solución del conflicto se ve difícil de alcanzar, luego que el gerente general de ITI, Manuel Cañas informara que la mesa negociadora con los trabajadores se quebró. "La mesa la rompieron los trabajadores una vez más a una nueva oferta entregada por nosotros y no hemos retomado las conversaciones hasta ahora", señaló el ejecutivo y en cuanto al recurso de protección presentado por Zofri, señaló que "me he informado por la prensa, no hemos sido notificados y mientras no lo conozca no puedo opinar de ello".

Manuel Cañas declaró además que “hay algo que aquí no está sobre la mesa y que todos parecen olvidar. Estamos ante un paro ilegal, porque en una negociación no reglada, no hay derecho a huelga y a todas luces es una situación de fuerza mayor que hemos comunicado desde el minuto uno a nuestro mandante y en la que no tenemos responsabilidad. Hoy el puerto debería estar operando con normalidad y nosotros sentados a la mesa dialogando con los trabajadores. Lo que tenemos, en cambio, es un tremendo daño para nuestro terminal y la competitividad de la región”.

“Pese a este escenario adverso hemos hecho una buena oferta a nuestro sindicato, que insiste en presionar con una medida de fuerza, sin ponderar el impacto que ello está causando. Nuestra voluntad de diálogo sigue en pie, pero todos los actores en este tema debemos cumplir con nuestro rol y recordar que cuando hay derechos, también hay deberes y no se están cumpliendo”, recalcó el ejecutivo.

Portuarios

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores MITI 2, José Dupouy, reconoció que efectivamente se quebró la mesa de negociación. "La empresa ofreció, pero no comprende las cantidades que nosotros creemos. Lamentablemente nuevamente no volvimos a nada", explicó el dirigente, por lo cual afirmó seguirán movilizados, ya que no se responde a sus expectativas.

Cabe señalar que la paralización es encabezada por el Sindicato MITI 2, que agrupa a 63 trabajadores y es apoyada por el resto de los estibadores del puerto nortino (350).

El intendente

En tanto, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes aseguró que este, es un conflicto entre privados donde el gobierno no se puede inmiscuir.

Mitchel Cartes aclaró que de todos modos "nos interesa que se dé una solución a los trabajadores, pero el gerente de ITI no está teniendo la voluntad necesaria, pero tampoco se trata de entrar con fuerza pública, porque no hay una toma del puerto. Aquí el problema es la negociación, ellos (ITI) comenzaron una negociación no reglada", concluyó.

Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo Franco Sciaraffia, manifestó que el paro ha provocado carestía de mercadería en los comerciantes detallistas de almacenes, bazares, botillerías de barrio, ferias establecidas y libres, que se abastecen de los productos que ingresan a través de zona franca, lo cual además impacta al turismo.

El Conflicto

Cabe recordar que el 30 de mayo comenzó la paralización de los trabajadores portuarios del sindicato MITI 2, que detuvo la descarga de los buques y la operación de los camioneros, que anteriormente fueron afectados por el paro de Aduanas. Esta situación recrudeció el conflicto de los usuarios de la Zona Franca, que anteriormente reclamaban por el aumento de las tarifas. Para presionar al Gobierno los usuarios iniciaron un paro el 16 de junio. Además, el viernes 19 el alcalde de la ciudad Jorge Soria anunció un paro d la ciudad si no reciben una propuesta del Gobierno.

Hasta la fecha, 27 barcos debieron ser desviados desde Iquique a otros puertos.

Fuente: La Estrella de Iquique, El Mercurio, ITI

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