Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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30 de Mayo de 2016 Director ejecutivo de Latinports advierte sobre la proliferación de los "Favela Ports" Explica que mientras se crea infraestructura portuaria innecesaria se descuida el transporte interno

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El director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio advierte sobre los riesgos que puede significar el fenómeno de la sobredimensión de infraestructura portuaria, más allá de la demanda requerida, de ahí toma el concepto de “Favela Ports”, “una expresión que le escuché a un importante empresario brasileño sobre la nociva proliferación de terminales en algunos puertos de su país”.

El experto ha planteado que mientras se sobredimensionan los puertos que siguen dependiendo de la misma carga que genera su hinterland, la región continúa retrasada en infraestructura de transporte interno, factor que perjudica la competitividad y que demuestra la toma de decisiones sin la suficiente planeación.    

Al respecto ha puntualizado casos como el puerto de la Unión en El Salvador, Puerto Brisa en Colombia y Tecplata en Argentina que luego de cuantiosas inversiones, actualmente son, en la práctica, puertos fantasmas. El experto, se refirió a esta preocupante temática con MundoMarítimo.                

¿Cuál cree que es la razón o las razones que estén generando la existencia de los llamados "Favelas Ports" en la región?
Desconocimiento del negocio, pues no por tener más terminales se movilizará más carga en los puertos. Es la misma carga repartida entre más lo que pone en peligro la rentabilidad del negocio en detrimento del comercio exterior.

¿Estas infraestructuras serían una repuesta “ansiosa” al predominio de los grandes portacontenedores?
Creo que sí. Ansiosa y equivocada.

¿Qué responsabilidad es predominante en estos casos: la estatal o la privada?
Ambos. Se han visto fracasos recientes tanto en iniciativas públicas como privadas. 

¿Se puede hablar de una amenaza especulativa en la industria portuaria?
Sí.

¿Hubo sobre-expectativa sobre el crecimiento de la industria en la primera década de este siglo?
Sí y la crisis mundial que aún está latente llevó al traste todas las proyecciones.

¿Ve algún país de la región que esté haciendo un esfuerzo acertado en materia portuaria?
Creo que todos están incurriendo en el mismo error. 

¿A su juicio esos esfuerzos debiesen encausarse hacia una infraestructura de transporte interno en los diferentes países de la región?
Definitivamente. Mientras se está promoviendo la sobrecapacidad portuaria, desviando importantes recursos, seguimos descuidando la infraestructura de transporte interno cuyo exagerado costo redunda en la fragilidad de nuestro comercio exterior.

¿Qué le parecen las distintas propuestas para la creación de corredores bioceánicos, especialmente en Sudamérica?
En mi concepto la mayoría (principalmente las centroamericanas) son absurdas. Me gusta el proyecto del Corredor Bioceánico Central que uniría a Porto Alegre en el Atlántico con Coquimbo en el Pacífico, pasando por el proyectado túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, sirviendo de manera importante a todos los países del cono sur.

¿En el caso de Chile, que le parece el desarrollo de propuestas para el desarrollo de un Puerto a Gran Escala, se justificaría la inversión?
Si es para ahora ya, no, como lo dijo el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Para un horizonte superior a 15 años es posible que sea de utilidad. Sin embargo, me preocupa lo que pueda pasar con los puertos de Valparaíso y San Antonio, pues no habrá carga para tantos puertos vecinos.

El director ejecutivo de Latinports, terminó señalando que “si bien es necesario revisar nuestra capacidad portuaria esto se debe hacer con la razón y no con el deseo pues ‘fallar en el plan es planear el fracaso’”.

Por MundoMarítimo     

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