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28 de Abril de 2017 Director de Svitzer Américas:"Nunca un remolcador de Svitzer operó en las Malvinas" Ejecutivo desligó a su firma de acusaciones en Argentina

Marc Niederer, director general de Svitzer Américas, compañía autónoma de servicios de remolcadores del grupo Maersk, aseguró que su compañía “siempre cumplió con todas las leyes y reglamentaciones argentinas", esto en relación al otorgamiento de servicios de remolque por parte de Maersk en las Islas Malvinas.  

Cabe señalar que la Cámara Argentina de Remolcadores denunció ante la justicia a Maersk por transportar hasta las Malvinas el combustible que abastece a los aviones de guerra, algo que viola la ley de hidrocarburos del país sudamericano que prohíbe que empresas que exploren, exploten o hagan logística en Malvinas lo haga también en Argentina.

Al ser consultado por La Nación, respecto a la reciente llegada de la Svitzer al país sudamericano, el ejecutivo señaló que “Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Queríamos hacer negocios acá pero el mercado estaba bastante cerrado y era muy difícil ingresar. En agosto de 2016 Enarsa publicó una licitación y decidimos participar con un socio. En ese contexto pudimos contratar más de 100 empleados. Siempre habíamos querido venir, sabemos que este país es un gran exportador de granos y necesita de los remolcadores”.

Añadió que “con nuestra llegada a la Argentina trajimos las mejoras prácticas, contratamos tripulación argentina con un buen nivel de capacitación. Tenemos a las dos primeras capitanas de remolcadores en el país”.

Acerca de si el modo de operar es siempre en asociación con empresas locales, indicó que “siempre que es posible operamos como Svitzer. Cuando no es viable buscamos la mejor alternativa para operar. Tenemos muchos socios en diferentes países con los que trabajamos de manera cooperativa. Lo importante es que la operación en la Argentina es de Svitzer, la responsabilidad es de la compañía, bajo nuestros estándares”.

Al ser consultado acerca de las dificultades con que la firma inició sus operaciones en Argentina, señaló que “supuestamente la licitación no se hizo de modo correcto” y agregó que “somos una compañía de 180 años y siempre con la idea de crecer para hacerla más grande. A lo largo de la historia ingresamos a muchos países para empezar a operar. Ya ocurrió que nuestros competidores traten de evitar nuestro ingreso. Son las reglas de juego”.

Añadió al respecto a una medida cautelar vigente que “es común que otros operadores, que son competidores, quieran impedir el ingreso. Pero confiamos en que la Justicia lo resolverá y ganaremos el caso. Por ahora hay muchas cosas que son confidenciales. Tuvimos que contratar a otras empresas para que hicieran el trabajo y de ese modo poder seguir operando”.

En referencia al tema de las operaciones islas Malvinas, señaló tajantemente que “nunca un remolcador de Svitzer operó en las Malvinas. No puedo hablar por otras empresas del grupo, pero aseguro que Svitzer siempre cumplió con todas las leyes y reglamentaciones argentinas. Sabemos perfectamente lo importante que es este tema para la gente en la Argentina. Siempre hemos cumplido con todas las leyes argentinas”.

En cuanto a posibles nuevas inversiones, señala que irán paso a paso: “es una tormenta, pero eso es normal. Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Nuestra visión es a largo a plazo y en la Argentina hay muchas oportunidades porque hay mucha actividad económica. El primer paso es establecernos en Bahía Blanca y Necochea”.

Por MundoMarítimo

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