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31 de Agosto de 2016 Diputados pidieron definición al Gobierno de Chile en proyectos ferroviarios Criticaron postergación del tramo Santiago-Melipilla y plan del Rancagua Express

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La Cámara de Diputados  de Chile realizó una sesión especial con el objeto de analizar los principales problemas y deficiencias en los planes de inversión con que cuenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado, particularmente la postergación del proyecto Santiago-Melipilla, y la puesta en marcha del proyecto Rancagua Express y su nueva inyección de recursos.

La sesión contó la presencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, el Director de Presupuestos, Sergio Granados, y el presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa.

En la oportunidad se aprobó -por 38 votos a favor, 11 en contra y 24 abstenciones- el Proyecto de Resolución 695, que apunta a establecer una mesa de trabajo con las autoridades competentes para que éstas se manifiesten en forma clara el compromiso para impulsar el desarrollo definitivo del proyecto Santiago Melipilla, fijar los plazos sobre la inversión de EFE para el proyecto Rancagua Express.

El diputado Juan Antonio Coloma cuestionó la puesta en marcha del proyecto Talagante-Melipilla, señalando que es una vergüenza los cambios en las fechas de su puesta en marcha, señalando que espera se clarifique si hubo mala fe, desconocimiento de cómo se realizan las inversiones o si simplemente "se mintió a la gente" de las citadas provincias.

Por su parte el diputado independiente Pepe Auth, planteó al Ejecutivo que sincere que no habrá tren de Estación Central a Melipilla en el marco de este Gobierno porque no se hicieron las inversiones adecuadas sin que exista claridad de cuando se materializará. Por ello, dijo que para que esta sesión tenga sentido es necesario que Hacienda indique cuando se pondrán los recursos necesarios para materializar el proyecto.

El diputado Pedro Browne se refirió al proyecto Rancagua Express y la falta de recursos para hacer un tren soterrado con soluciones seguras y reales de la zona sur de Santiago que se verán afectadas. Dijo que hoy se trata de viabilizar este tren que se planteó originalmente como un pésimo proyecto.

Ministro de Transportes

Por su parte, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, sostuvo que el transporte ferroviario es un medio importante para mejorar la conectividad y que el desarrollo de proyectos suburbanos es un elemento central de la política de transporte de este Gobierno.

En relación al proyecto Rancagua Express precisó que el Gobierno debió viabilizar esta iniciativa que carecía de una ingeniería de detalles y serias limitaciones técnicas, además de no contar con la debida consulta a las comunidades por su impacto. Agregó que esto genera dificultades y que más allá de los plazos, lo importante es hacer las cosas bien porque de lo contrario podría redundar en un proyecto con deficiencias.

Finalmente, se comprometió a convocar a los actores involucrados, como alcaldes y parlamentarios, en forma periódica, para tratar estos temas pendientes.

Sobre los otros proyectos consultados, dijo que estos siguen su ciclo normal de desarrollo y resaltó que bajo esta administración se han comenzado a desarrollar más proyectos ferroviarios que en toda la historia reciente de EFE.

Mitigaciones de impacto

A su turno, Germán Correa, dijo que las lecciones que dejan problemas como los enfrentados con Rancagua Express, es que son iniciativas de inversión de gran envergadura, de alta complejidad y que deben respetarse los tiempos necesarios.

Agregó que el factor tiempo en sí mismo es importante, porque estos proyectos requieren plazos de 4 a 5 años y que requieren, habitualmente, el trabajo de más de un gobierno.

Subrayó además  que otra lección es el cambio en la ciudadanía, que tiene exigencias y derechos que antes no existían y se debe tener el resguardo. Agregó que hay un peso financiero no menor en las mitigaciones, pero que no se puede poner todo el costo de aquello en los proyectos en marcha porque pueden poner en situación de inviabilidad el financiamiento y concreción de los mismos.

Concluyó recalcando que no hay ninguna decisión de EFE de postergar ni descartar proyectos sino que estos están en los procesos de estudios que son de largo alcance.

Nueva gerenta general

Cabe consignar que el día 25 de agosto, el Directorio de EFE, acordó designar como nueva gerente general de la empresa a Marisa Kausel, quien se desempeñaba en Metro de Valparaíso, filial de la estatal. La ejecutiva asumirá el cargo a partir del primero de septiembre.

Por MundoMarítimo

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