Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Septiembre de 2016 Diplomado Internacional de Seguros Marítimos se prepara para una década de consolidación Novena versión del curso se realizará en octubre en Santiago

Compartir en redes sociales

El transporte marítimo está lleno de complejidades que requieren de un alto nivel de especialización para poder solventarlas. Conscientes de esa necesidad, la Escuela de Seguros de Chile decidió ofrecer cada año un diplomado dedicado a profundizar sobre las materias relativas a los riesgos, seguros y reaseguros relacionados con el transporte y manejo de carga marítima.

De miércoles a martes los alumnos se concentran en aprender lo último de una disciplina dedicada a resguardar la carga transportada. Vienen de todos los rincones del continente, profesionales chilenos se juntan con peruanos, bolivianos, ecuatorianos, mexicanos y colombianos, entre otros, para compartir las experiencias de cada uno de sus industrias locales.

La versión 2016 marca la novena ocasión en que el diplomado se dicta, con una exitosa convocatoria que se ha mantenido en el tiempo. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Carlos Goñi, director académico del diplomado y con Leonardo Jiménez, director académico de la Escuela de Seguros de Chile, para conocer la fórmula detrás de un curso que se reinventa todos los años sin perder su esencia.

Academia y experiencia

La clave del éxito del diplomado radica en la naturaleza de sus profesores. Cada uno de los siete profesionales que imparten las clases forman parte activa del mundo de los seguros marítimos, combinando su experiencia con una importante trayectoria académica, la combinación perfecta para traspasar teoría y expertise.

Carlos Goñi destaca que la característica de estos profesores envuelve al diplomado en “una visión relacionada con los casos concretos y con las experiencias que entregan los mismos alumnos”. Además, el director académico del diplomado destaca que “los alumnos también vienen de las distitnas áreas y países, aportando desde sus experiencias, ayudando a entender la complejidad del tema en sus distintos ámbitos, entregando una visión activa al diplomado”. 

Gracias a la riqueza de experiencias de parte de los profesores y los alumnos, Goñi comenta que esto ha causado que se “consigan los objetivos diseñados en el diplomado: mantener una actualización en las normas que regulan la actividad marítima desde las diferentes actividades que se desarrollan en este ámbito, como navieras, exportadores/importadores, operadores portuarios, etc.”. El director académico del diplomado destaca además que “estas actualizaciones se enriquecen con el intercambio de experiencia que siempre es muy válido en esta materia y es ahí donde mantiene plena vigencia y jusitifca la convocatoria que tiene este diplomado y esperamos que se mantenga en esta nueva versión”.

Leonardo Jiménez se suma a esta definición, agregando que “nosotros traspasamos al mercado experiencia vivida, todos los profesores trabajan en las materias que se imparten en las clases”.

La elección de Carlos Goñi como director académico del diplomado refuerza la importancia de la combinación de academia+experiencia práctica. Leonardo Jiménez cuenta que para la Escuela de Seguros era fundamental contar con una persona que fuera reconocida por sus pares como un referente, con reconocimiento internacional, para liderar el diplomado. La colaboración de Goñi fue crucial para posicionar el diplomado en sus inicios, gracias al consolidado currículo del abogado fundador de la compañía de ajustadores de seguros SGC y una de las personas más especializadas en seguros de transportes.

Respecto de su experiencia como director académico del diplomado, Goñi comenta que ha sido “una satisfacción y hemos armado equipo con los profesores, un excelente equipo, notable el compromiso que han tenido con el diplomado. A mí también me ha servido para establecer contacto en del mundo del comercio marítimo, dentro y fuera del país. En todas las versiones ha habido una mezcla de chilenos y extranjeros y todos conocen la existencia del diplomado”.

Malla curricular

La versión 2016 ya cuenta con un 80% de inscripciones. El curso, que se imparte en octubre, dura una semana y está dividido en seis módulos teóricos y uno de aplicación práctica. El primer módulo es introductorio, para adentrarse en el mundo de los riesgos y seguros marítimos, mientras que el segundo módulo se adentra en el comercio internacional y sus sujetos.

El tercer y cuarto módulo se centran en los seguros del transporte y del casco marítimo, respectivamente. El quinto módulo analiza los riesgos marítimos especiales y el sexto en los seguros de terminales portuarios. El séptimo módulo cuenta con una visita guiada al terminal portuario TPS para conocer in situ las materias de clases:  administración portuaria, grúas, riesgos, etc., además de un paso por ZEAL.

Una década de consolidación

A pesar de que actualmente, el programa es suficiente para lo que la gente requiere para desempeñarse eficientemente en sus funciones, el director académido de la Escuela de Seguros dice que el siguiente paso es impartir el diplomado en versión online. “Esa sería una novedad importante porque el costo de traslados y alojamiento de las personas que vienen del extranjero es alto y con las tecnologías de información existe la posibilidad de poder impartirlo online. De aquí a 3 años esperamos poder ofrecer nuestros distintos diplomados por esa vía”, comenta Jiménez.

Tras nueve años de exitosas versiones con alumnos provenientes de toda la región, tanto Goñi como Jiménez han expresado una amplia satisfacción respecto de la convocatria y las expectativas para las versiones futuras. “Para esta nueva versión lo que esperamos es seguir cumpliendo con el objetivo que ha resultado exitoso, perfeccionarlo y mantener el interés en el mercado; un intereés que la experiencia demuestra que existe y que se está dando respuesta de forma satisfactoria y esperamos mantener los niveles de calidad y servicio que ha dado el diplomado”, comenta Goñi.

Por su parte, Jiménez cuenta que la iniciativa nació de la necesidad de la industria aseguradora de informar a los profesionales que identifican los riesgos, aquellos que los evalúan y le ponen un precio, los suscriptores. “Había una tremenda necesidad insatisfecha en el concierto latinoamericano y era necesario tener un conocimiento del transporte”. El diplomado está pensado para las compañías de seguros y para las empresas de transporte, embarcadores, armadores, etc. Todos aquellos relacionados con el acopio y transporte de bienes y ofrecer servicios a los operadores portuarios para resguardar daños a las instalaciones portuarias, vidas humanas y naves, pues hay muchos riesgos que son de alto perfil.

Goñi recuerda que cuando recién empezó el diplomado las expectativas fueron instalar un centro de entrenamiento y preparación técnica en la actividad marítima, “que tiene la particularidad de ser muy evolutiva, hay que estar siempre al tanto de modificiaciones, nuevos usos, vocabulario técnico que es necesario manejar, y ese fue el objetivo central”. El académico destaca que de acuerdo a las opiniones recibidas de los alumnos de versiones anteriores, estos objetivos se han logrado.

Gracias a la bien ejecutada fórmula del diplomado, cada año un promedio de entre 25 y 30 alumnos llena las salas, buscando aprender las lecciones que la impredictibilidad entrega cada año.  Mayor información solicitara a seminario@mundomaritimo.cl

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.