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18 de Noviembre de 2013 Difunden en Perú proyecto de Terminal multimodal Isla Lobos de Tierra Si se logra ejecutar megapuerto podría convertirse en puerto Hub en la región

Un nuevo enfoque comercial que genere una hegemonía económica en el Pacífico Sur aparece en escena con el ambicioso proyecto HUB Port Norperuano en la isla Lobos de Tierra. Al cristalizarse unirá las cuencas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, además garantiza 200 mil puestos de trabajo en los primeros diez años de funcionamiento y por consecuencia, la preservación y hábitat de nuestra riqueza natural al invertir solo en un inicio 40 millones de dólares, de los 10 mil millones de dólares que cuesta la ejecución de esta megaobra.

La idea rectora de este terminal multimodal que asegura el transporte marítimo internacional, con un beneficio económico para Perú –debido a su puesta en funcionamiento–, significaría un ingreso anual de dos mil millones de dólares a las arcas nacionales, aunque también busca explotar las ventajas naturales y geoestratégicas para concentrar y distribuir carga y pasajeros en forma eficiente en la isla Lobos de Tierra, ubicada a 19 kilómetros de distancia de la costa continental entre Lambayeque y Piura.

Esta iniciativa que fue concebida por el arquitecto Óscar García-Checa y un equipo de especialistas propone cambiar el paradigma tradicional en la inversión de infraestructura para atender las necesidades existentes, proponiendo un cambio al invertirse en infraestructura para transformar y crear una nueva demanda.

Dar luz verde a este proyecto, en el que sin duda la región Lambayeque es la principal ganadora, no representa costo alguno para el gobierno central, en razón que empresarios de Estados Unidos, Inglaterra, Arabia y España están dispuestos a invertir, si es que las autoridades gubernamentales aprueban este estudio técnico.

García-Checa sostiene que dicho terminal sería uno de los 20 puertos más importantes del mundo y su radio de acción en crecimiento económico se quedaría en nuestra región, involucrando a los distritos de Mórrope, Mochumí, Olmos, Túcume y las ex azucareras.

Ventajas

La isla Lobos de Tierra presenta dos grandes ventajas para desarrollar un HUB Port. La primera es la profundidad de su fondo marino (batimetría).

Respecto a este tema, el especialista indicó que este islote tiene entre 22 y 28 metros de profundidad, por lo que es apropiada para naves de gran calado o llamados buques portacontenedores Ultra Large Ship y Post panamax.

Diseño

Port Norperuano es para una capacidad de 360 naves, por lo que se estima que al año se recepcionaría dos mil millones de toneladas en mercadería, proveniente de Brasil, China, Japón, Singapur, Asia, Corea y del resto del mundo. “Las características de este terminal se asemejan al megapuerto de Yang Shang en China, por lo que se espera contar con el visto bueno de nuestros representantes en el Legislativo y Ejecutivo”, precisó.

En este contexto, considera como segunda ventaja la privilegiada ubicación de Lobos de Tierra como una continuación natural y directa del Corredor Bioceánico del Norte, que comienza en la ciudad Belém do Pará en Brasil, para luego atravesar Manaos, entrar a territorio peruano y dividirse en los ríos Ucayali y Marañón.

El Corredor Bioceánico es una vía que comprende un tramo de la carretera y un tramo fluvial. El de la carretera operativa empieza en Chiclayo, Olmos, Corral Quemado, Tarapoto y termina en el Puerto de Yurimaguas, mientras la parte fluvial en el puerto de Yurimaguas y concluye en el Puerto de Manaos en la república brasileña. “Mantener la unidad Perú-Brasil es el mejor camino para convertir nuestros países de pobres a ricos, por lo tanto el Hub portuario y la puesta en marcha del eje vial intermodal Amazónico conseguirá la mayor integración sudamericana que reúne no solo a Brasil y Perú sino a Colombia, Venezuela y Ecuador con un mercado potencial de 350 millones de personas, constituyéndose así en el mayor empleador y reactivador de la economía del continente. Y aseveró que la integración con Brasil deja una ganancia monetaria que equivale al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Competitivo

Este modelo único en Latinoamérica, tal como se plantea este Hub portuario, cambiaría el actual panorama de los principales puertos de Perú, como son El Callao, Ilo-Moquegua, Paita (Piura), Salaverry (Trujillo), Chimbote y otros, en razón que sus características son diferentes.
García-Checa precisa que estos terminales no son concentradores y su profundidad es menor al de la isla Lobos de Tierra, por lo que no puede recibir naves de gran tamaño.

Asimismo recalca que el puerto del Callao no alberga naves como las Panamax o Post-Panamax, que mueven actualmente 12.500 contenedores en un solo viaje; esto adicionado a que, por sus condiciones terrestres, no cuentan con el hinterland (tierra posterior) necesario, debido al crecimiento desordenado del entorno urbano y menos con clusters logísticos. “El Callao recibe barcos que transportan dos mil contenedores y cuyo costo de operación no les permite ser competitivos”, anota.

“No hay un terminal en Sudamérica que compita con la obra que proponemos. Por ahora es el puerto de Long Beach en Los Ángeles (Estados Unidos), el que acopia la mercadería que llega de Asia y otros lugares, que luego es transportada en buques de menor calado al Perú y a los países vecinos”, expresa y agrega que Chile y Ecuador tienen posibilidades para llevar a cabo una obra portuaria similar, por lo que esta oportunidad de crecimiento debe impulsarse.

Infraestructura

La posición del Perú en el centro del hemisferio permite explotar nuestras islas, manifiesta Óscar García-Checa, quien sostiene que el Hub portuario se levantará solo en el 50% de la extensión total de la isla Lobos de Tierra, que es de 10 kilómetros cuadrados, ya que el resto será destinado a un santuario ecológico.

Este puerto integral enlazará el transporte aéreo, terrestre y ferroviario a fin de manejar el rango de diferentes cargas proyectadas a largo plazo, que comprende cargas a granel sólidos, cargas a granel líquido y carga en general. Incluirá un gran desarrollo inmobiliario con vocación financiera, comercial, residencial, turística y de servicios y promoverá el ecoturismo. Plantea también la posibilidad de establecer una base naval en la isla. Mientras la conexión insular con el continente se daría mediante túneles subterráneos compuestos de bloques de concreto prefabricados que se instalarán en el subsuelo marino, aunque ahora tampoco se descartan los puentes.

A favor de la ecología

La protección a la riqueza natural, como por ejemplo el banco de conchas de abanico, está asegurada, explica Óscar García-Checa, señalando que hasta la fecha no hay un mecanismo que proteja esta especie. Indicó que usarían energía solar y eólica, además de utilizar plantas de desalinización y plantas de tratamiento de agua.

Fuente: La República, Perú 

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