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09 de Diciembre de 2014 Diego Bulnes: "tenemos una excelente relación con el empresariado boliviano" Gerente general de TPA, destacó relación fluida con los principales usuarios del terminal

Terminal Puerto de Arica tomó parte el 3 de diciembre de la Conferencia Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El Desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente” y lo hizo con su gerente general Diego Bulnes, quien se refirió a los desafíos de la industria marítimo-portuaria chilena en los temas de la eficiencia energética y cambio climático.

Tras su exposición, Diego Bulnes, conversó con MundoMarítimo acerca de la gestión del terminal  en este terreno y sobre otros temas contingentes.                           

Acerca de cómo se compatibiliza la producción con el cuidado del medio ambiente, sin que ello  implique un costo adicional, el ejecutivo indicó que “primero, debemos generar conciencia de estos temas para tener una visión de largo plazo, donde nos preocupemos de nuestras comunidades, de nuestro medioambiente y de las nuevas generaciones. Probablemente hoy no todo el mundo valore que sea un puerto verde pero debemos pensar en el futuro”.

Indicó además  que “en una de las presentaciones se señalaba que llegará el día que las líneas navieras van a privilegiar los ‘puertos verdes’ y como país debemos enfrentar este desafío para mantener nuestra competitividad y liderazgo en la región. Tenemos que proyectarnos y  hoy es cuando debemos ir sembrando las distintas iniciativas para cosechar en el futuro”.

En el mismo ámbito detalló que las medidas que ha tomado TPA en esa dirección se pueden encontrar, en diversos planos, por ejemplo: “en cuanto a inversión, mostramos que cuando nos enfrentemos a un proyecto de inversión en maquinaria o infraestructura no sólo pensamos en que sea rentable económicamente, sino que también vemos su rentabilidad medioambiental y eficiencia energética. Por otra parte, en términos de gestión,  buscamos  que cada una de las personas que trabajan en la empresa no solamente consideren los objetivos del negocio o del clima de trabajo, sino también generar conciencia con aquellos objetivos relacionados al medioambiente y la eficiencia  energética”.

Relación con empresariado Boliviano

Respecto a cómo los afecta el proyecto de Bolivia de construir una línea férrea bioceánica que culmine en el puerto boliviano de Ilo, a fin de disminuir su dependencia de los puertos chilenos, Diego Bulnes expresó que solo puede referirse al ámbito empresarial. En este último sentido indicó que “nosotros apuntamos a seguir desarrollando lo que hemos realizado hasta el día de hoy con el empresariado boliviano (público y privado) con el cual tenemos una excelente relación”.

Agregó que “el movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica demuestra la preferencia que tienen por Arica”. Y señaló además, que si bien existe la idea de conectar Bolivia con Ilo, “nosotros tenemos actualmente una línea férrea que conecta Arica con La Paz y con Tacna” y explicó que Puerto de Arica, junto con el Ferrocarril Arica-La Paz y lo propio en el lado boliviano, “están remando hacia el mismo lugar para que esa línea férrea vuelva a operar en el corto plazo en el movimiento de cargas”, señaló.

Otro tema levantado por Bolivia fue su reclamo ante la Aladi por el supuesto "incumplimiento" de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Ante ello, el ejecutivo indicó que, en el plano empresarial “nosotros como puerto vemos al transportista boliviano como un importante cliente  y nos preocupamos para que lo sientan así”. En este ámbito destacó iniciativas como “el Club de choferes”, programa de capacitación y fidelización en el cual este año se habrán capacitado más de  1.000 transportistas bolivianos.

Relación con la comunidad

Debido a la acumulación de contenedores en el borde costero y el constante tráfico de camiones que circulan por la ciudad, han surgido voces que plantean la necesidad de trasladar el puerto hacia el sector norte de la ciudad.  

Respecto al potencial riesgo que representarían para la comunidad los contenedores vacíos apilados en el borde costero frente a la probabilidad que ocurra un tsunami en Arica, Diego Bulnes explicó que se está trabajando en un plan con los distintos clientes, “para  que la permanencia de los contenedores en los puerto sea lo más reducido posible”.

En ese plano, detalló que como ha sucedido en muchas zonas portuarias del mundo, “estamos apoyando para que en Arica se vayan desarrollando plataformas logísticas que permitan ir evacuando las cargas del puerto”, los que deberían ubicarse fuera de las zonas de inundación, explicó.

En cuanto al tráfico de camiones, señaló que “el primer semestre de 2015 entrará en funcionamiento un proyecto desarrollado por la Empresa Portuaria de Arica y con el apoyo de Terminal Puerto de Arica que es una  plataforma logística la cual permitirá que todo camión que ingresa al puerto, haga toda su tramitación documental previo al ingreso a este y realice su planificación en este lugar que está fuera de la ciudad, fuera de zonas de inundación, evitando así la congestión a su ingreso”.

Por MundoMaritimo

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