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13 de Noviembre de 2015 Detectan nueva fisura en esclusa del Pacífico en el Canal de Panamá Expertos determinaron que rajadura tendría un origen diferente a las pesquisadas anteriormente

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El 25 de septiembre pasado, un memorándum de Consultores Internacionales dirigido a Michael Newbery, gerente de diseño de la empresa Montgomery Watson Harza, IV Groep y Tetratech, contratada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informaba de una nueva rajadura en el nicho 3 de la esclusa del Pacífico de la ampliación de la vía interoceánica de Panamá.

“La fisura transversal, de una longitud de 25 a 30 metros, está ubicada ‘aguas arriba' de la junta de la construcción de la puerta deslizante número 6. El agua fluía de esta fisura”, se lee en la nota que envía John Duque, ingeniero estructural.

Se trata de una fisura adicional a otras detectadas en el mismo nicho (3) del Pacífico, cuyas fotografías le dieron la vuelta al mundo al momento de ser inundadas las esclusas a finales de agosto pasado. Una vez que se vació, los ingenieros se percataron de esta nueva rajadura, que no tiene relación con la anterior.

“Lo primero que se te ocurre -asegura Jorge De La Guardia, director ejecutivo de la División de Administración del Proyecto de Esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)-, es que hay una relación entre ambas cosas, pero los expertos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) determinaron que era otro tipo de falla, no similar a la primera”, expresa el ingeniero de la Autoridad del Canal de Panamá.

Se trata de una fisura producto de la tensión de la superficie del concreto, según la explicación entregada por De la Guardia. Según el ejecutivo, GUPC debe investigar las presiones hidrostáticas, “puesto que en teoría es que existe una tensión por abajo que empujó en alguna parte y tiró a partir la parte de arriba”, añadió.

GUPC para referirse al hecho envío un comunicado de dos párrafos en el que hace alusión a los daños detectados en agosto pasado y que se publicaron en los medios de todo el mundo: “Consultores Internacionales (CICP) realiza las pruebas en todas las fases del proyecto. Además, para estas correcciones adicionales se utiliza de forma simultánea 20 máquinas de perforación, de las cuales 14 ya se encuentran en obra y las demás llegarán en barco procedentes de Estados Unidos e Italia, así como subcontratistas especializados”.

“Es un error de diseño”, asegura De la Guardia. La experimentada empresa Montgomery Watson Harza, IV Groep y Tetratech, es la encargada de este trabajo.

Según el ingeniero Humberto Reynolds, miembro American Society of Civil Engineers, el hecho de reconocer que se trata de un error de diseño, “podría causar un conflicto entre el diseñador y GUPC. Esto cuesta mucho dinero, de ser así, el diseñador puede ser demandado”, señaló.

Lo preocupante para la ACP, es que hasta el momento, GUPC no ha presentado un diagnóstico puntual sobre estas nuevas rajaduras.

Antes de emitir un diagnóstico, según De La Guardia, es necesario efectuar los trabajos de reforzamiento para evitar las rajaduras en todos los nichos; tres del Pacífico y los tres en el sector Atlántico, a pesar de que en estos últimos no se detectaron este tipo de fallas.

Según De La Guardia, GUPC está revisando las presiones hidrostáticas, “se hacen unas perforaciones para medir la altura en que está el agua y la presión que ejerce sobre la estructura que también está rodeada de roca”.

“La situación es delicada”

Humberto Reynolds opina que los “quicios dañados deben repararse en base a un diseño que contemple la solución del problema, y si actualmente se encuentran en fase de investigaciones no han hecho el diseño que solicita la ACP”, manifestó.

A su juicio, hasta que no exista un diseño final aprobado y que debe ser presentado por GUPC a la ACP. “Si se da el visto bueno, entonces involucraría al Canal y lo que resulte de esta decisión sí es comprometedor para la ACP”, expresa Reynolds.

¿Cuánto tiempo tomará esto?

Es la pregunta que se hace De La Guardia en las reuniones semanales con GUPC. ‘Pero todavía no pueden dar un tiempo estimado o un diagnóstico, necesitan investigar más', apunta.

Reynolds considera que estas fisuras son una bomba de tiempo si la corrección del diseño original no se logra. “Soy de la opinión de que la ACP tiene en sus manos un gran pleito que lo manejarán silenciosamente, pues si esto sale a la luz pública producirá graves situaciones para todos, y la posición de la ACP se verá muy comprometida ante la ciudadanía”, concluye el también miembro emérito e insigne de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Fuente: La Estrella de Panamá, Panamá 

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