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25 de Mayo de 2015 Detalles de las barcazas y remolcadores de Bolivia retenidos en China Naves serían utilizadas para el tránsito de carga del país por la hidrovía Paraguay-Paraná

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Como resultado de la explotación de hierro en el Mutún (Santa Cruz, Bolivia) y la necesidad de transportar este mineral a los mercados internacionales para su refinamiento y fundición es que el Gobierno de Bolivia, por intermedio del Ministerio de Defensa y la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) dan curso al proyecto “Implementación del empujador/remolcador fluvial (R/E) Multipropósito en el canal Tamengo e hidrovía Paraguay-Paraná”.

Al proyecto de transportar hierro del Mutún también se suma el otro que está referido al proyecto “gasoducto virtual” entre Bolivia y Uruguay por el cual se pretende llevar gas natural licuado (GNL) a ese país a través de barcazas que recorran la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esta realidad obligó al Estado Boliviano a tomar la iniciativa y es a través de Enabol que demandó la construcción de los remolcadores y barcazas necesarios, que a futuro se convertirían en el medio de transporte para la exportación de productos y materias primas hacía el océano Atlántico.

De acuerdo con algunos reportes, en la actualidad el transporte en convoyes que llevan 60.000 toneladas, tiene el costo de entre 35 y US$40 por tonelada, lo que significa aproximadamente que cuesta unos US$800.000 llevar productos en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Algunos informes indican que el costo del flete de las barcazas en la actualidad es por la ida y vuelta; esto significa que se lleva hierro y al retorno se trae sigler para las fábricas de cemento. A futuro la idea es transportar úrea proveniente del trópico de Cochabamba y que la misma podría ser llevada hacia la Argentina y Brasil, los principales mercados para este producto.

La empresa coreana

Para concretar este proyecto fue que el 11 de noviembre de 2009 Enabol suscribió un contrato con la empresa coreana General Marine Business (GMV Inc.). El compromiso era entregar provisionalmente el 30 de septiembre de 2010 el material naval contratado. El costo para la fabricación de las 16 barcazas fue de aproximadamente US$14.000.000 y debían ser entregados en Puerto Rosario de la República Argentina.

A ellos se suma la construcción de dos remolcadores que fueron contratados en marzo de 2010 cuyo costo aproximado fue de US$11.500.000. En total Enabol pagó en efectivo a la mencionada empresa coreana la suma de al menos US$30 millones para cubrir el costo de la construcción de este material naval, que lamentablemente a la fecha se encuentran a punto de ser subastadas porque, según el Gobierno, hubo indicios de corrupción que hicieron que este proyecto se cayera inexplicablemente.

Según los informes, 2 de los remolcadores que operarían en la hidrovía Paraguay-Paraná llevan el nombre de “Nandeni” e “Inti”.

De acuerdo con las especificaciones técnicas el buque, junto con todos sus aparatos (maquinaria, equipos, tuberías, etc.) se ajustan a la norma de construcción naval coreana para los buques de esta clase.

Diferencias

La diferencia entre los remolcadores y barcazas diseñados y construidos para Enabol con referencia a los que actualmente operan en la hidrovía Paraguay-Paraná es enorme.

Los expertos afirmaron que el diseño para todo este equipo naviero se hizo en EEUU, en la cuna de estos remolcadores, la compañía Warino COX. Las exigencias de Enabol eran precisas, se necesitaba una nave con características de un calado no mayor a los dos metros y diez centímetros que le permitiría navegar el año redondo sin necesidad de “parar la navegación” en época de estío o cuando las aguas están bajas.

Otra característica, que tienen estas naves, es el “doble fondo” y los compartimientos estancos, que le dan un margen mayor de seguridad cuando hay accidentes o percances, ya que bajo las nuevas regulaciones, a partir del año 2015 sólo se permitirá la navegación de naves con doble casco en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El doble casco también permite a la nave, realizar reparaciones en el casco por dentro del Barco, ya que existe una separación de 80 centímetros entre los dos cascos lo que permite que un soldador pueda entrar a realizar reparaciones, sin necesidad de sacar a dique seco, lo que cuesta una fortuna.

Las actuales remolcadores que operan en la hidrovía Paraguay-Paraná, son naves que tienen más de 20 o 30 años y, en algunos casos, 50 años de antigüedad y han sido “adquiridos a empresas que trabajan en el rio Mississippi en EEUU, en calidad de chatarra”, luego reacondicionados y puestos a operar.

Se informó que todos los equipos y naves que transitan por la hidrovía Paraguay-Paraná deben cumplir las regulaciones de navegación impuestas por los países que comparten esta ruta fluvial y que está controlada por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH).

Fuente: El Diario, Bolivia

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