Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Destacan rol del Sistema Portuario Peruano ante emergencia meteorológica en el país

70% de la ayuda humanitaria ha sido transportada por mar
Edición del 17 de Abril de 2017

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), a través de una declaración pública, valoró la respuesta del Sistema Portuario Nacional (SPN) ante la emergencia que vive el país debido a los efectos del fenómeno climático denominado “Niño Costero”, que afecta gravemente el litoral incaico.

Gracias al trabajo coordinado de diversas entidades, el SPN ha logrado una eficiente gestión para ejercer los controles y coordinaciones para el embarque y desembarque de la carga con fines humanitarios, así como el abastecimiento de productos en las zonas afectadas a través de los diversos terminales portuarios.

Algunos de los terminales portuarios que han atendido de forma prioritaria la carga de auxilio son Paita; Salaverry; Talara; Chimbote; Muelle Sur y Muelle Norte del puerto del Callao y Matarani.

El marco legal que regula esta respuesta es el Decreto de Urgencia N°006-2017, que asegura el abastecimiento de carga y pasajeros hacia y desde las zonas afectadas.  A través de la resolución se autoriza, en forma excepcional, a las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, a prestar el servicio de transporte acuático comercial de carga y pasajeros, en tráfico nacional o cabotaje.

También se faculta a las embarcaciones y empresas pesqueras registradas por el Ministerio de la Producción de Perú (Produce), a prestar el servicio de cabotaje marítimo en los terminales portuarios y pesqueros.

"Puente Marítimo"

De acuerdo a informaciones de Produce, el “Puente Marítimo” creado para atender la emergencia es el medio de transporte más utilizado para el traslado de ayuda humanitaria, concentrando un 75% de las donaciones, seguido del modo terrestre con un 20%.

Para esta labor ha sido fundamental el trabajo del Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) de APN, de tal manera de implementar diversas acciones con el objetivo de viabilizar el transporte de la ayuda verificando que las operaciones de embarque y desembarque en los terminales portuarios del país se realicen de manera segura y eficiente.

Todo esto ha sido efectuado sin descuidar la cadena logística portuaria y garantizar que las operaciones comerciales no se interrumpan y los productos lleguen a su destino.

En el trabajo conjunto emprendido ante esta emergencia, APN destacó el papel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Capitanías (DICAPI), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los operadores portuarios, las agencias marítimas, entre otras entidades.

Por MundoMaritimo

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