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31 de Agosto de 2016 Destacan labor de Directemar en su aniversario número 168 Director de la Autoridad Marítima dio cuenta de las tareas que cumplió el organismo

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La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, conmemoró el 168° aniversario de su creación y Día de la Especialidad Litoral. La ceremonia oficial fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Don Enrique Larrañaga y contó con la participación de autoridades marítimas, representantes de organizaciones e instituciones del ámbito marítimo-portuario e invitados especiales.

En la oportunidad, el director general de Directemar, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg realizó un resumen del quehacer de la Autoridad Marítima en todo el territorio marítimo nacional. En este sentido destacó que son 4.220 servidores entre oficiales, gente de mar y profesionales los que conforman esta organización que dispone 3 Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 209 Alcaldías de Mar.

A las capacidades y competencias del personal se suman 91 unidades a flote, 23 aeronaves, 58 Estaciones Meteorológicas, 1.128 señales de ayudas a la navegación de las cuales 19 son faros habitados en apartados lugares y un moderno sistema dedicado al monitoreo de las mareas con 40 mareógrafos y 4 boyas Dart en el Pacífico.

Respecto al cumplimiento de sus funciones, el almirante Schwarzenberg destacó que en el último año, se ejecutaron más de 450 operaciones de salvamento marítimo; se emitieron 320 resoluciones aprobando planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y de otras materias en resguardo del medio ambiente. Asimismo se otorgaron 217 nuevos Títulos de Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de la Marina de Pesca.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, editó 41 nuevas cartas de navegación y 17 nuevas publicaciones náuticas.

En lo concerniente al Servicio de Practicaje y Pilotaje se efectuaron 880 pilotajes y cerca de 25.400 practicajes, acción tendiente a garantizar la seguridad de la navegación.

Del mismo modo y a fin de dar cumplimientos a los acuerdos de fiscalización destinados a evitar la presencia de naves bajo los estándares, se controlaron 23.000 naves y se efectuaron 1.350 Inspecciones del Estado Rector del Puerto, cubriendo un 48% de las naves recaladas a puerto chileno, contribuyendo así al desarrollo de las actividades marítimo portuarias, pilar fundamental para la economía nacional, teniendo presente que el transporte marítimo alcanzó el año anterior casi un 95% de sus importaciones y exportaciones, lo que representa un 40% del Producto Interno Bruto.

Inversiones

En cuanto a proyectos de inversión, el director general destacó su esperanza de que se autorice la inversión del Proyecto Fénix, referido a la Red de Señalización Marítima y que integra a más de 1.100 dispositivos desplegados en el litoral. Respecto a medios aéreos, destacó que se encuentra en plena materialización el Proyecto Piquero, que considera renovar aviones de patrullaje costero, por 7 modernas aeronaves modelo P-68 Observer 2, de mejores capacidades, de los cuales ya se han recibido tres.

Finalmente, se refirió al Proyecto Lantano – Fase Yamana, que considera una estación de control remota de tráfico marítimo en el Canal Beagle, que viene a complementar la red que tienen la misión de controlar los accesos a la zona de los canales chilenos.

Medio ambiente

En esta materia, recordó que la proliferación extrema de la microalga “Chattonella” causó la muerte a millones de salmones, afectando a la industria salmonera. La decisión de verter salmones al mar se sustentó en aspectos técnicos, evaluados por las autoridades sanitarias y sectoriales pertinentes, en la imposibilidad de seguir procesándolos y por haber copado la capacidad de los vertederos. Por ello, y en apego a lo estipulado en el Protocolo de Londres, se aplicó los términos prescritos para evitar daños mayores, especialmente lo referente a la seguridad de la vida de las personas.

Señaló además que el informe científico elaborado por distintos profesionales, quienes  a bordo del Buque de la Armada “Cabo de Hornos”, concurrieron al área de vertimiento y mediante diferentes estudios concluyeron que lo vertido no tiene relación alguna con otros efectos, como la Marea Roja que lamentablemente llegó a aguas de la isla de Chiloé, corroborando así la pertinencia de las acciones asumidas por la Autoridad Marítima.

Por MundoMarítimo

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