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29 de Agosto de 2016 Destacan conectividad terrestre como impulso para exportaciones de la región del Biobío El ministro de Obras Públicas resaltó relevancia de este factor en la economía de la zona

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La conectividad y el desarrollo logístico para la operación de los puertos es clave para el desarrollo de la economía, en especial en una zona netamente exportadora como lo es la región del Biobío, así lo planteo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en el contexto del Erade 2016 que se desarrolló este jueves 25 de agosto.

Estoy contento, creo que Concepción y la región del Biobío tienen buenas razones para ser optimista respecto al desarrollo económico y en eso la conectividad influye positivamente”, enfatizó.

El secretario de Estado resaltó los avances en material vial que se han venido desarrollando en la Ruta 160 que une Concepción con la provincia de Arauco y la reciente apertura de la ruta Q50 que conecta la ciudad penquista con Cabrero.

Desde el momento en que se entregaron las carreteras existen nuevas condiciones de seguridad y de la misma forma, mejores y menores tiempo de traslado que inciden positivamente en la productividad”, recalcó.

Puente industrial

Otra iniciativa que se proyecta en la zona es el Puente Industrial que de acuerdo a lo resuelto el pasado 22 de agosto por el Servicio de Evaluación Ambiental, la Sociedad Concesionaria Puente Industrial-  a cargo de la iniciativa- deberá presentar un estudio de impacto ambiental, por lo que aún no existe claridad de cuándo este podría iniciar sus obras de ejecución.

El viaducto denominado también como el “cuarto puente” sobre el río Bío contempla unir las comunas de Hualpén y San Pedro de La Paz. En ese sentido, Undurraga planteó que esta iniciativa implicará un desafío para la región al interconectar los terminales portuarios.

Cuando esté operativo el Puente Industrial deberemos conectarlo por el sur con la Ruta 160, ya sea mediante una alternativa Pie de Monte o por el borde costero y por el norte con la Ruta Interportuaria (que une Talcahuano con Penco) y darle también al Puerto de San Vicente un mejor acceso a un terminal que ha invertido no sólo por la reconstrucción post terremoto, sino que por el nuevo frente de atraque con el que cuenta y gracias al que tiene una mayor transferencia de carga”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

Mejoras en conectividad

Una de las principales actividades exportadoras en la región del Biobío se vincula al rubro forestal, sector desde el que ven con buenos ojos la habilitación de nuevas carreteras. Así lo comentó a MundoMarítimo, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, quien también se hizo presente en el Erede 2016.

“Mejoras en infraestructura como las que estamos viendo en la ruta 160, en la ruta Concepción-Cabrero y lo que será a futuro el puente industrial son muy importantes no solo para una empresa como la nuestra, que mueve grandes volúmenes, sino que en general para el desarrollo de la región”, recalcó.

A su vez planteó que para que este crecimiento sea inclusivo en un mundo competitivo resulta necesario tener una estructura de costos adecuada, ya que de esa manera se puede llegar con los productos a mercados que están lejos de nuestro país.

El ejecutivo señaló que “la cadena completa debe ser eficiente, no solo tener barcos grandes, buenos puertos, buenas tarifas de fletes, sino que también poder llegar rápido a esos puertos”.

Mientras que el vicepresidente del directorio del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Lorenzo Chavalo, dijo que como entidad están pendientes de la conectividad.

Estamos muy atentos al desarrollo de estas obras y como benefician al mercado exportador, de esa forma tenemos la posibilidad de una infraestructura que vaya acorde a todos los proyectos de crecimiento. En ese sentido el acceso a los puertos es clave y la conectividad terrestre”, recalcó.

Mejorar estándar de tonelaje

No obstante aún existen otros desafíos pendientes a juicio del gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, quien planteó que resulta necesario seguir los pasos de países como Finlandia, Brasil y EE.UU. donde las carreteras reciben transporte de cargas de 75 toneladas y no de 45 toneladas como en Chile.

El esfuerzo es menor, es solo tener una visión común en la que trabaje junto al sector público y el privado, que se pueda llegar a un acuerdo con el sector de transporte y sus choferes para verificar los beneficios que esto tendría no solamente para el punto de vista de la competitividad, ya que mejoraría calidad de vida en general”, explicó.

Transportar más carga en un solo convoy en vez de hacerlo en varios va en la dirección de un crecimiento rentable, especialmente en ciudades terminales de puerto, ya que así se podría hacer ingreso de un tráfico más ordenado y mejor dimensionado adecuadamente”, agregó el ejecutivo.

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