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02 de Julio de 2010 Desarrollo portuario en la provincia de Buenos Aires Sus terminales movilizarían 69 millones de toneladas este año

El sistema portuario de la provincia de Buenos Aires presenta una serie de limitaciones, pero también, numerosas oportunidades de nuevos negocios para los inversionistas de la región.

Empresas constructoras, como Roggio, Techint y Bautec; consultoras, como Pöiry, Halcrow, Hytsa y Alatec; dragadores de la jerarquía de Boskalis, Dycasa o Jan de Nul, marítimas; operadores portuarios y logísticos pueden aprovechar las oportunidades de negocios que se abren en la provincia de Buenos Aires. Incluso, los puertos privados del área -22 terminales, nueve de las cuales están dedicadas a granos-o de la región de Rosafé pueden ampliar sus operaciones allí.

El sistema portuario provincial es clave del motor del crecimiento. La provincia de Buenos Aires concentra el 35% del PBI de la Argentina y posee un ingreso per cápita estimado en US$ 3.960 y 15,3 millones de habitantes (casi como las poblaciones de Holanda o Chile). Su producción se sustenta en más de 40.000 empresas industriales y 60.000 explotaciones agropecuarias que equivalen al 45% de la producción industrial nacional, al 37% del stock ganadero y al 25% del producto bruto agrícola argentino.

Sin embargo, existen ciertas limitantes. Por ejemplo, un crédito de Fonplata preaprobado en 2005 por 50 millones de dólares recién podría comenzar a ejecutarse si llegaran a buen puerto las negociaciones en este cuatrimestre.

Además, sólo el 10% de los 13,2 millones de dólares del presupuesto del Fondo Portuario provincial de 2009 fue ejecutado y se espera una perspectiva similar para este año. Con una aplicación mayoritaria en obras de dragado, estos fondos mejorarían los servicios e ingresos de las delegaciones portuarias si se ejecutaran en tiempo y forma.

En esta misma línea, se emplearon dos años en la evaluación y adjudicación de un estudio para un Plan Director para el sistema portuario provincial, por 450.000 dólares. Anunciado en 2008, con financiamiento del Banco Mundial y con el interés de ocho empresas (algunas internacionales) recién se evaluarían las propuestas en la segunda parte del año. Algunas firmas del exterior abandonaron.

Otro hecho relevante es que Se decidieron incrementos de impuestos y nuevas tasas a las cargas en septiembre de 2009 -sin una consulta previa a los sectores involucrados: unidades portuarias, gremios, cargadores, concesionarios, población que vive del puerto- que hubiera tenido (de no haber sido postergado) efectos en los costos y hubiera puesto en riesgo la competitividad y la seguridad jurídica de inversiones existentes y planeadas. Sólo luego de paros portuarios e inversiones que consideraron retirarse se postergó el impuesto.

Potencialidad

No obstante las limitaciones señaladas, hay oportunidades que las acompañan y los inversores lo saben. En un estudio reciente, identificamos oportunidades por US$ 1.200 millones en negocios públicos y privados, desde acciones de consultoría hasta obras civiles (con sus respectivas licitaciones, componentes y proyecciones de tráfico para un plan de negocios) para el trienio 2010-2012. La demanda creciente de tráfico promueve proyectos en la región del Plata.

Al revisar en ese estudio las inversiones recientes que se llevaron a cabo en la provincia, se decantan factores de éxito, entre otros, para el inversionista, como utilizar recursos privados propios, como la tierra; aprovechar las herramientas regulatorias de la jurisdicción nacional como la ley de puertos para tierras y puertos privados; y explorar las vías rápidas de gestión en la provincia.

Demanda

El sistema portuario de la provincia de Buenos Aires moviliza el 35,4% de la exportación granaria argentina, el grueso de las cargas y productos para la industria del área metropolitana y mercaderías por US$ 28.800 millones. Este año operaría 69 millones de toneladas.

Oferta

En estos puertos operan 20 líneas marítimas regulares (10 concentran el 77% de los TEU) en 37 puertos comerciales: 4 marítimos, 10 fluviales y 23 privados fluviales. El sistema cuenta con 1.050 kilómetros de costa, con acceso de seis ferrocarriles.

Oportunidades

Para el período 2010-2012, la provincia plantea oportunidades de inversión por US$ 1.200 millones. En Buenos Aires y la zona de Rosafé, la inversión privada en los últimos 15 años superó los US$ 6.000 millones.

Fuente: La Nación (Argentina)

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