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29 de Abril de 2013 Desarrollan programa de prevención de accidentes en equipos de levante Marss-Grúas apunta a prevenir estos hechos y costos asociados

La compañía Marss-Grúas, empresa subsidiaria de MARSS Chile, ha desarrollado un completo programa de prevención de accidentes para que sea implementado por las empresas relacionadas al manejo de la carga. En él se desarrollan en profundidad aspectos relacionados a la capacitación y acreditación para  los operadores de grúas y encargados de pañol, entrenamiento en  izaje seguro para los estibadores, inspección y certificación de grúas y accesorios de levante, además de pruebas de carga segura a grúas.

De acuerdo a Luis Poggi, Gerente Comercial de MARSS Chile, el objetivo de estos  servicios que  entregan, “es poder reducir los índices de accidentes que se tiene con estos equipos”. Para ello, explica, se lleva a la práctica “un programa de inspección preventiva, realización de pruebas de carga, ensayos de análisis no destructivos y lo más importante: capacitación a través de expertos para el personal que trabaja y opera con estos equipos”, sostiene.

La realización de este tipo de capacitación, dictada a través de su compañía asociada Future Events, apunta a que en diversas labores industriales el  "El Izaje de Carga" es considerado una actividad de alto riesgo y, lamentablemente, de alta fatalidad para el personal que realiza estas operaciones. Prueba de ello, son los frecuentes titulares y malas noticas que dan cuenta de este tipo de hechos que finalmente son evitables.

Estadísticas generales dan cuenta de las causas de la ocurrencia de este tipo de accidentes: El 87,5 % de ellos, son causados por el factor humano; el 36%, fueron provocados por el operador de la grúa; en un 12% de los casos, hubo fallos de percepción; en un 13%, primó la falta o falla de decisión; un 7,5% se produjo por falta de reacción, mientras que en un 3,5% de estos hechos no hubo comprensión de la operación. En tanto, se indica que un 23,5% de los incidentes, se debe a fallas en los equipos de Izaje.

En tanto, las cifras muestran que en 2012 los accidentes con grúas en el 35% de los casos,  fue producto del  colapso de equipos durante el izaje de cargas; las caídas de cargas por falta de rigger entrenado, significó el 26%; mientras que se menciona en un 16% el uso inadecuado del equipo, quedando un 6% para la ausencia de un sistema de bloqueo y un 7% para otras causas no informadas.

Cabe consignar que este tipo de accidentes, trae como consecuencias asociadas algunos costos indirectos como la baja en la productividad, el aumento en las primas de seguros y potenciales demandas por parte de los afectados, todos aspectos indeseables.  

Prevención de accidentes

Con el fin de evitar los números antes mostrados, Marss-Grúas enfatiza la importancia de que las empresas desarrollen sus actividades bajo normativa nacional e internacional. Lo cual les permitirá aumentar sus índices de seguridad. En tal sentido, Marss-Grúas, es una empresa independiente de certificación de grúas y accesorios de izaje que no tiene ninguna relación con fabricantes de equipos de izaje, proveedores de repuestos, como tampoco prestadores de servicio de mantención.

Para cumplir esta misión cuenta con un servicio preventivo integral de inspección, realización de prueba de carga segura y capacitación de los operadores de estos equipos.Para lo cual dispone de: inspectores y entrenadores capacitados, bolsas de agua con capacidades de hasta 250 toneladas, pesos de hasta 120 tons, Dinamómetros hasta 50 tons y servicio de laboratorio AND, este último a través de Marss-Lab. Además de contar con diversas acreditaciones nacionales e internacionales como INN, ASME, SENCE y el sistema de calidad ISO 9001.

Marco jurídico

Es necesario recordar que con el fin de reducir los riesgos de accidente con estos equipos de izaje, la industria internacional ha desarrollado normas para la realización en forma periódica de inspecciones preventivas. Así como también la ejecución de pruebas de carga segura y capacitación para los usuarios de estos equipos.

En tanto, el marco jurídico nacional detalla que las empresas “deben tomar todas las medidas de seguridad con el fin de evitar un accidente”. Por lo que se hace necesario que, ante estos índices de accidentes, los propietarios y responsables deban cuestionarse el nivel de medidas que toman al respecto.

Es importante destacar, igualmente que el marco regulatorio en el área nacional marítima y portuaria, existe el Decreto Supremo 1.115, “Reglamento de inspecciones de maniobra para carga y descarga”, cumpliendo Directemar, el rol de organismo supervisor y sancionador en esta materia.

Por MundoMaritimo

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