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06 de Mayo de 2013 Desafíos de la región Caribe en Colombia para incrementar capacidad logística Transporte entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena tiende a mayor integración

Gracias a su posición geográfica, su actividad industrial y la dotación minero energética, Colombia cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en protagonista del desarrollo económico de Colombia en el mediano y largo plazo. La entrada en vigencia de los tratados de libre comercio es una oportunidad para consolidar la economía de la nación, pero el saber aprovecharla dependerá de lo que se haga ahora para fortalecer la competitividad de la nación en medio de un contexto global.

La región trabaja por cadenas logísticas más ágiles

Hoy Colombia se ubica en posiciones intermedias en el índice de idoneidad logística del estudio de competitividad del Foro Económico Mundial. El costo total logístico en el país como porcentaje del producto interno bruto nacional está alrededor del 18%, diez puntos por encima de lo que sucede en países líderes en este aspecto y por encima de casi todos los países de Latinoamérica.

La puesta en vigencia de múltiples tratados comerciales por parte de Colombia obliga a pensar diferente como país. El posicionamiento de cadenas logísticas más ágiles y eficientes, el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la integración de esta con sistemas multimodales de transporte de carga son vitales para el crecimiento económico de la región.

De igual forma, la tecnificación y profesionalización del talento humano, el mejoramiento de las condiciones para el comercio exterior, la promoción de la región para hacer negocios, entre otros aspectos, son puntos a promover si quiere tomar ventaja real de los acuerdos comerciales que hoy se encuentran en implementación.

La región está desarrollando propuestas serias para el crecimiento de su economía y por primera ocasión en mucho tiempo encuentra a su plataforma científica pensando como región para su desarrollo.

Dentro de estas estrategias se destacan: el crecimiento de la zona portuaria de Cartagena y su establecimiento como hub portuario para la región Caribe, con metas de llegar a casi 5 millones de TEUs por año en el 2017; la construcción del súper puerto en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla, planteado para el primer trimestre de 2014; el crecimiento de la zona portuaria de Barranquilla; el desarrollo de un corredor industrial, logístico y portuario entre Cartagena y Barranquilla; el sistema integrado de transporte regional (también llamado tren de integración Caribe) que comunicaría por vía férrea a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Además se plantea la construcción de plataformas logísticas en Bosconia (Cesar), Ciénaga (Magdalena); el corredor logístico entre el río Magdalena (por Magangué) y el Golfo de Morrosquillo; el crecimiento de los puertos en La Guajira para exportación; y la introducción de jugadores de talla mundial en la operación del corredor fluvial en el río Magdalena, así como otras apuestas no menos importantes en infraestructura vial.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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