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26 de Enero de 2007 Desacuerdo impide inicio de concesión de Manta Retraso en la entrega de las instalaciones portuarias al concesionario

Trajano Andrade, ministro de Transportes y Obras Públicas, se mostró preocupado por el retraso que ha sufrido la entrega recepción de las instalaciones portuarias a la compañía Terminales del Ecuador (TIDE), filial del consorcio Hutchison Port Holdings, a quien se le adjudicó la concesión del puerto en los próximos 30 años.

Andrade fue presidente de Autoridad Portuaria de Manta y lideró el proceso de concesión. El secretario de Estado se refirió al hecho de que el contrato de concesión no haya sido legalizado por cuanto TIDE y el notario segundo del cantón Manta, José Álava no han llegado a un acuerdo sobre el monto que tiene que pagar el concesionario por la protocolización del documento. Mientras Álava pretende cobrar 235 mil dólares, TIDE está dispuesta a cancelar 10 mil dólares.

La concesionaria quiere también que la Corporación Municipal la exonere de impuestos basándose en la Ley de Beneficios Tributarios para nuevas inversiones productivas, generación del empleo y prestación de servicios.

Controversia

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, se ha mostrado reacio ante esa posibilidad y dijo que no cabría la exoneración tributaria por cuanto TIDE no está haciendo nuevas inversiones sino que va a operar partiendo de una infraestructura ya instalada; a esto se suma una contraparte nacional de 55 millones de dólares.

Zambrano señaló que será la comisión jurídica del municipio la que se pronuncie basada en la ley antes mencionada. Se espera que mañana la comisión jurídica emita un informe.

En ninguno de los dos casos hay acuerdos y ante la posibilidad de que esas discrepancias se mantengan, “simplemente no habrá concesión”, dijo Trajano Andrade; “sería un desastre nacional si la concesión no se concreta por estos motivos”. No creo que eso se vaya a dar; hemos explicado al alcalde cualquier duda, por ello esperamos una respuesta, añadió.

Ya se ha retrasado un mes la entrega del puerto por los asuntos notariales y por ello la APM está perdiendo parte de sus ingresos al no poder cobrar el canon de arrendamiento fijado en el contrato de concesión, dijo el secretario de Estado.

Según el contrato, Autoridad Portuaria de Manta debe recibir 1,8 millones de dólares al año, es decir 150 mil dólares por mes.
 “No es posible que por la falta de decisión del Municipio de Manta al no facilitar las exoneraciones, el tiempo transcurra y se siga dilatando aún el inicio de las operaciones de la concesionaria”, explicó.

Inversión

  • TIDE planea invertir 468 millones de dólares durante sus operaciones como concesionaria.
  • El Estado aportará con 55 millones más. Con estos montos se ejecutarán obras de ampliación de las instalaciones portuarias y la creación de muelles pesqueros.
  • El contrato de concesión fue firmado el 17 de noviembre pasado entre los representantes de la empresa china Hutchison Port Holdings (HPH) y la APM.
  • La HPH manejará el 95% de las acciones de la sociedad mientras que la APM obtendrá el porcentaje restante (5%). 

Fuente: La Hora

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