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23 de Agosto de 2016 Desaceleración del comercio Internacional impulsa el desguace de naves Tanto que la antigüedad promedio de las naves recicladas se redujo de 30 a 15 años

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Hasta hace un año, la industria del transporte marítimo estaba mandando construir nuevos buques en masa. Este año, los pedidos de embarcaciones han caído a un mínimo histórico, mientras que las navieras hacen todo lo posible por deshacerse de buques y reducir sus flotas, señala un reporte de WSJ.

Según la publicación, este año, alrededor de 1.000 embarcaciones con una capacidad combinada de transporte de 52 millones de toneladas serán retiradas del agua y vendidas como chatarra. Esta cifra es sólo superada por los 61 millones de toneladas de peso muerto que fueron desguazadas en 2012.

Esto como consecuencia de la desaceleración económica mundial que está llevando al sector del transporte marítimo a su situación más difícil desde la crisis financiera de 2008. Compañías como Maersk Line, Hapag-Lloyd y China Cosco Bulk Shipping tienen en el océano un exceso de capacidad de 30%. A medida que las navieras, en su mayoría con sede en Europa y Asia, compiten por ampliar sus cuotas del mercado global, han reducido los fletes a niveles tan bajos que apenas cubren los costos de combustible.

Entre 2010 y 2015, las navieras ordenaron un promedio de 1.450 buques al año. De enero a julio, los pedidos se redujeron a 293 buques, unas 11,6 millones de toneladas, según la británica Vessels Value.

Basil Karatzas, presidente ejecutivo de Karatzas Marine Advisors, con sede en Nueva York, señaló que “teniendo en cuenta el enorme exceso de capacidad, alcanzar un cierto equilibrio entre oferta y demanda implicará mucho más reciclaje y al menos dos o tres años de estancamiento de la capacidad”.

En la ruta Asia-Europa, las tarifas se ubican este año en un promedio de US$575 por contenedor, en comparación con US$620 el año pasado y US$1.165 en 2014. Cualquier valor por debajo de US$1.400 es insostenible, señalan los operadores.

Reciclaje de buques jóvenes

“Las tarifas de carga son deprimentes” para Anil Sharma, presidente y director ejecutivo de Global Marketing Systems de EE.UU. y el mayor comprador de buques para desguace del mundo. “Así que o bien se deja a los buques ociosos o, si puede costearlos, se reciclan”, indica

Según Sharma la edad típica para reciclar un buque es 30 años. Sin embargo, este año, la antigüedad media de las embarcaciones que se han desguazado es de 15 años.

“Lo que está cambiando es que buques más jóvenes están siendo reciclados, pero el desguace no va a resolver por sí solo el exceso de capacidad”, señaló el presidente ejecutivo de Maersk Line, Soren Skou. “Sólo el crecimiento del mercado puede hacer eso”, sostuvo, agregando que su compañía sólo ha desguazado alrededor de 1% de su capacidad este año, pero que espera reciclar más buques en los próximos tres a cinco años.

Otros han sido más activos en el retiro de embarcaciones. El año pasado, Hapag-Lloyd desguazó 16 barcos, una capacidad equivalente a 60.000 contenedores, alrededor de 6,2% de su capacidad total.

El problema de la sobrecapacidad ha sido exacerbado por la desaceleración de la economía china y el anémico crecimiento en Europa. El año pasado, las importaciones chinas procedentes de la Unión Europea cayeron casi 14%, y las exportaciones chinas a Europa cayeron 3%. En el primer trimestre de este año, las importaciones chinas de la UE y las exportaciones del país asiático a Europa cayeron 7% respecto del año anterior.

Esta baja ha pasado la cuenta al tránsito de contenedores. El año pasado se cancelaron unos 100 viajes de Asia a Europa, el equivalente a 10% del tránsito que mueve 98% de los productos manufacturados del mundo, incluyendo electrónicos, artículos para el hogar, zapatos, ropa y alimentos.

Materias primas, otro factor

La caída mundial de las materias primas no ha ayudado a la industria. Beijing ha reducido sustancialmente sus importaciones de materias primas como carbón y mineral de hierro, obligando a dejar en puerto o a desguazar cientos de buques graneleros que antes surcaban las aguas llenos de esos commodities. China Cosco Bulk Shipping, señaló en junio que para finales del año que viene reciclará 53 buques, un 8% de la actual capacidad de su flota.

El aumento de la tasa de reciclaje, por otro lado, ya hizo mermar los precios del sector. Hace dos años, en India, Pakistán y Bangladesh, donde se encuentran los principales centros de desguace, la tonelada de acero se pagaba alrededor de US$460. El año pasado el precio era US$300 y ahora es aproximadamente US$250, dicen los armadores. Directivos de Alang —uno de los recicladores de naves más grandes del mundo, ubicado en la costa oeste de India— dijeron que los precios probablemente permanecerían bajos por el resto del año, dado que China está inundando el mercado con acero reciclado.

Por MundoMarítimo

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