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17 de Agosto de 2015 Derrame en Quintero: Armada de Chile sostuvo que están claras las responsabilidades Fiscal marítimo tiene plazo de 20 días prorrogables para recopilar antecedentes del proceso

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"Aquí está claro quién derramó y es el buque tanque 'Doña Carmela' producto de una fisura en el estanque número 2, sector proa banda de babor (en la parte delantera izquierda)". Así de categórica fue la declaración que dio el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, al ser consultado por la investigación sumaria administrativa que lleva a cabo la Armada tras el segundo derrame de hidrocarburo en la bahía de Quintero en menos de un año.

En este segundo incidente, la Armada también logró establecer con mayor rapidez el tipo de combustible derramado y la cantidad vertida al mar, datos clave para agilizar la investigación sumarial administrativa. "El tipo de combustible marino fue IFO 380 y también está clara la cantidad vertida que es inferior a 500 litros de combustible", precisó Vattuone.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en visita a la Universidad de Valparaíso, emplazó a la empresa a cargo de la operación del buque tanque por su falta de participación y declaración directa tras el hecho.

De acuerdo a los antecedentes, el fiscal marítimo Rubén Rojas tiene un plazo de 20 días prorrogables para recopilar los antecedentes en el proceso investigativo que sigue la Armada tras el derrame de combustible marino, IFO 380.

La investigación sumaria administrativa marítima que determinará las causas, circunstancias y responsables del derrame es el informe clave del vertimiento de combustible del 13 de agosto, ya que este abre paso a las acciones que pretende realizar el Consejo de Defensa del Estado, demanda que fue anunciada el jueves 13 por el por el propio ministro de Medio Ambiente.

En tanto, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), informaron que "las acciones judiciales que interponga el CDE se evaluarán una vez que la investigación sumaria de la Armada establezca los elementos esenciales para poder interponer una demanda, a saber, volumen derramado, eventuales responsables, descripción de los componentes ambientales afectados", precisó el CDE, organismo que defiende los intereses pecuniarios fiscales.

Por otro lado, la Fiscalía de Quintero dio un plazo de un mes, 30 días que podrían ser ampliados a solicitud, para que la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema) de la PDI entregue un informe sobre lo que ocurrió en la bahía el 13 de agosto.

De existir responsabilidades penales en el hecho -al igual que en la investigación del derrame del 24 de septiembre a cargo del fiscal especialista en delitos ambientales, Javier Carrasco - se aplicará la infracción al artículo 138 de la Ley de Pesca a los posible imputados quienes podrían arriesgar presidio menor en su grado mínimo (hasta 542 días) y multas millonarias que alcanzan los CH$130 millones.

El operativo del derrame se dio por superado el 14 de agosto a las 13 horas. Respecto del buque se sacó del terminal Barcaza y se ordenó reparar su sistema de entrega de combustible a otras naves.

Calificación ambiental (RCA)

Al tener el terminal Barcaza una resolución de Calificación Ambiental (RCA), fue la Superintendencia de Medio Ambiente la entidad que fiscalizó los procedimientos adoptados antes del derrame. El sector a analizar fue el "Fondeadero Marítimo para Barcazas Bahía de Quintero", que cuenta con RCA N° 584/2000 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, siendo el titular Enap; por lo tanto, ahora se levantó el acta de la información la que será analizada por la Superintendencia para ver si hubo alguna infracción en la operación. Terminado este proceso, si se detecta alguna infracción, la causa es derivada al área sancionatoria donde se podrían formular cargos.

“Doña Carmela” con arraigo

Además, El Juzgado de Letras de Quintero concedió el arraigo al tanquero "Doña Carmela", medida solicitada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), dueña del terminal de descarga.
El gerente de Asuntos Corporativos de Enap, Gabriel Méndez, señaló que el objeto de la medida es asegurar que en la investigación administrativa se realicen los peritajes que aclaren el origen de la fisura por la que se filtró el combustible marino IFO 380 desde el segundo estanque de la nave a la bahía de Quintero.

"La lógica de estas medidas prejudiciales es que se hagan peritajes y pruebas que determinen cuáles fueron las causas de la fisura", señaló Méndez. Consultado sobre si se puede descartar como origen los golpes que "Doña Carmela" sufrió durante las marejadas respondió: "no lo sabemos hoy. Debemos esperar los resultados de los peritajes y la investigación que lleve a cabo la autoridad marítima".

El ejecutivo aclaró que la última inspección que la autoridad marítima realizó al tanquero fue tras trabajos de mejoras que Enap solicitó a los armadores de "Doña Carmela". Ello porque la grúa de la nave no se ajustaba a las exigencias que la estatal dispone para la descarga en su terminal.

Luego de esos trabajos de cambio de tonelaje de su pluma, Directemar emitió el martes pasado el certificado que autorizaba a "Doña Carmela" a reiniciar su operación comercial. La misma inspección detectó que la nave había sufrido golpes a raíz de las marejadas, mientras estaba atracada en el puerto de Valparaíso, pero que estos no afectaban su seguridad.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio

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