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25 de Septiembre de 2009 Derrame de hidrocarburos en Puerto Mejillones Nave ''Liquid Challenge" sufrió accidente que provocó derrame de combustible Fuel Oil

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Mientras descargaba ácido sulfúrico en el terminal 2 del Puerto de Mejillones, el barco Liquid Challenge, de bandera maltesa y procedente de Hamburgo, Alemania, tuvo un accidente que provocó el derrame de combustible Fuel Oil el pasado lunes 21 de septiembre, que dejó una mancha de 300 metros de largo al norte de la península de Mejillones, en la Segunda Región, emergencia ambiental que provocó la alarma de la comunidad y la reacción de las autoridades.

Al igual que cuando se produjo, hace ya dos años, el derrame de petróleo del buque Eider en la costa urbana de Antofagasta, aún no se han registrado especies dañadas. Sin embargo, el biólogo marino y estudioso de la zona, Carlos Guerra, afirma al periódico El Nortino que no habría duda que se producirían una serie de problemas con la fauna marina.

Guerra agrega que “en caso de que las aves no queden cubiertas de combustible, pero se alimenten de animales, se podría producir un daño crónico progresivo. Cualquiera sea el derrame, pequeño, mediano y grande, siempre provoca un daño al ecosistema”.

Arraigo de la motonave

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Corte de Apelaciones de la capital regional, el arraigo de la nave, medida que pretende evitar que los dueños de la motonave zarpen sin hacerse responsables del posible daño ambiental ocasionado en la zona. La medida fue aprobada por la corte y la Armada ya acusó aviso al capitán del barco.

A cambio del zarpe, el CDE, solicitó que los armadores, Elvira Shipping & Trading S.A., dejen una boleta de garantía de US$30 millones, fondo de responsabilidad que servirá para cobrar los gastos incurridos en la emergencia.

La Autoridad Marítima ya habría neutralizado la zona afectada iniciando un sumario para determinar responsabilidades, mientras buzos y expertos marítimos han detenido el avance del combustible y la propagación de hidrocarburos desde el interior del barco. De acuerdo a otras fuentes (en una primera estimación) el daño afortunadamente habría sido mínimo.

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