Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Demoras y alzas de costos, marcan primera semana de las grandes alianzas

Rutas Asia-Europa se ven afectadas por reestructuración de acuerdos de navieras
Edición del 10 de Abril de 2017

Como es sabido, la industria del transporte marítimo ha experimentado serias dificultades en los últimos años. Esfuerzos por superar estos problemas realineando la industria mediante fusiones y grandes alianzas han prometido establecer un curso de recuperación. Sin embargo, durante la primera semana de los nuevos servicios, los problemas se han acrecentado.

El esperado inicio de las operaciones de Ocean Alliance y THE Alliance la semana pasada ha generado cierto nivel de caos en la industria, y tal como dio cuenta MundoMarítimo, se reportaron retrasos en las exportaciones con origen en el norte de Europa en las rutas hacia Medio Oriente y Asia. Los problemas no han cesado, siendo los dueños de la carga los más afectados, especialmente en las rutas Asia-Europa, informó The Wall Street Journal.

Sin embargo, era de suponer la ocurrencia de desfases y retrasos en los itinerarios navieros, considerando la magnitud de la reestructuración de la industria, la que ha implicado el lanzamiento de más de 70 nuevos servicios navieros, afectando a cientos de acuerdos de buques compartidos (VSA por sus siglas en inglés) dejando un amplio margen para la ocurrencia de ineficiencias.

No obstante, la actual crisis de capacidad se ha vuelto más compleja debido a esta súbita congestión o mala programación de salidas, destacando una ineficiencia que ahora parece crónica, principalmente, por falta de transparencia, destaca un artículo de SupplyChainDive.

Puertos como el de Hamburgo y Róterdam han experimentado diversas problemáticas, en donde clientes se han quejado especialmente por los altos costos, inclusive tres veces superiores al habitual. Por otro lado, las líneas navieras responsabilizan de los desmedidos retrasos a un "inesperado incremento” de carga desde Europa a Asia.

La entidad European Shippers Council (ECS), sin embargo, discrepa con las conclusiones de las líneas navieras, alegando que las demoras podrían haberse evitados con una mejor planificación y comunicación.

En un reciente comunicado de prensa, dicho organismo (ESC) denunció ineficientes prácticas por parte de los armadores, los que estarían incumpliendo sus obligaciones. La entidad menciona que, incluso, ciertas exportaciones han estado a la espera de “hasta 8 semanas para ser embarcadas”, "y que las navieras no ofrecen ninguna garantía", mientras que las tarifas de mercado continúan aumentando. "Esta situación ha obligado a muchos a cancelar contratos existentes y limitar las ventas de nuevos espacios", mencionó ESC.

¿Crisis real o artificial?

En cuanto a algunas de las consecuencias directas, la ESC apunta un incremento de 45% en los precios de reserva de espacios, caídas bursátiles, menores ventas y sobrecostos por la utilización de otros modos de transporte.

Ahora lo que se preguntan los propietarios de la carga, es si la situación actual de la industria ¿es el resultado de ajustes del mercado en adaptación a estos grandes cambios, o es un escenario artificial creado por ciertas navieras, para aumentar la rentabilidad?

El expedidor siempre ha sido cauteloso respecto a las consolidaciones en la industria naviera, principalmente por su preocupación por la posible generación de condiciones anticompetitivas. Pero los hechos y la historia sugieren que la contracción es realmente un síntoma de mala planificación y falta de visibilidad por parte de las grandes navieras.

Los especialistas del área tienden a asumir que cualquier tipo de pronóstico de mercado puede llegar a tener altos márgenes de error, pero un pronóstico extremadamente incorrecto puede tener terribles efectos en las ventas, o en este caso, en las reservas de espacios.

Muchos expedidores, especialmente de grandes compañías, usuarios de rutas Asia-Europa, están desesperadamente buscando soluciones, lo que ha desencadenado mayores condiciones de volatilidad en el mercado ya que están dispuestos, incluso, a transar sus ventajosos contratos a buenos precios, a cambio de obtener la confiabilidad de servicio que han perdido en el último tiempo.

Por MundoMaritimo  

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