Viernes, 01 de Agosto de 2025 | ISSN 0719-241X
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01 de Agosto de 2025 Demanda por buques metaneros crecerá hacia 2030 pese al actual exceso de oferta Mercado de GNL proyecta reequilibrio impulsado por el desarrollo de nueva capacidad de licuefacción

El mercado del transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) atraviesa una fase de expansión acelerada, con una importante cantidad de buques previstos para ser entregadas hasta 2027. Según el informe más reciente de Drewry, se estima que entre 150 y 250 metaneros (LNGCs, por sus siglas en inglés) adicionales serán necesarios hacia finales de la década, conforme avancen los proyectos de licuefacción actualmente en planificación y construcción.

Durante 2025 y 2026, el mercado enfrentará presiones por exceso de capacidad. Se prevé un crecimiento de la flota de 9,6% en 2025, con la incorporación de 89 nuevos buques. Esta tendencia continuará en 2026 y 2027 con la entrega de 94 y 92 naves adicionales, respectivamente. Este aumento en la oferta mantendrá las tarifas de flete contenidas durante ese periodo.

Aumento proyectado de la demanda a partir de 2027

A partir de 2027, se espera que entren en operación más de 170 millones de toneladas por año (mtpa) en nueva capacidad de licuefacción de GNL. Esta ampliación absorberá el excedente actual de buques y requerirá de nuevas naves, especialmente para proyectos que aún están por alcanzar la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés). En total, más de 200 mtpa de capacidad planificada podrían impulsar una nueva ola de órdenes.

Cerca del 75% de los encargos actuales de construcción de metaneros están respaldadas por contratos a largo plazo, muchas vinculadas a proyectos aún en desarrollo. Empresas como Venture Global ya están en conversaciones con astilleros surcoreanos para ordenar hasta 12 buques en 2025-2026, luego de asegurar la FID de su proyecto CP2 LNG en julio de 2025.

Además, el creciente número de buques en desuso y el endurecimiento de las normativas ambientales también están generando demanda por naves más modernas. Drewry anticipa un aumento de los desguaces a partir de 2025, con un peak estimado hacia 2028. Solo en lo que va de 2025, se han retirado ocho buques, y se espera que ese número crezca. Las naves con más de 15 años serán particularmente vulnerables, ya que su mantenimiento resulta cada vez más costoso y no cumplen con los estándares medioambientales actuales.

Cambios estructurales en el comercio de GNL

A largo plazo, se proyecta una transición hacia rutas de mayor distancia, a medida que Europa reduzca su demanda después de 2028-2029 y Asia concentre más del 70% del comercio global de GNL hacia 2040. Esto fortalecerá el comercio entre Estados Unidos y Asia, impulsando la necesidad de más buques para cubrir rutas de larga distancia. Además, el desarrollo de nuevos terminales contribuirá al crecimiento sostenido del mercado naviero de GNL en términos de toneladas-milla.

En conjunto, estos factores delinean un escenario donde, pese al exceso de oferta actual, la demanda de buques metaneros se incrementará significativamente hacia 2030, impulsada por la expansión de capacidades de producción, la renovación de flota y los cambios estructurales en el comercio energético global.

Por MundoMaritimo 

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