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19 de Diciembre de 2022 Demanda de tanqueros MR2 y LR podría descender en 2023 si China privilegia su mercado interno Esto se daría si embargo de la Unión Europea logra sofocar exportaciones de diésel ruso

Beijing anunció recientemente una flexibilización de algunas restricciones de Covid que podrían ayudar a respaldar la demanda de petróleo en los próximos meses. Sin embargo, incluso sin esta reciente relajación, la actividad de refinación en el país asiático estaba en una curva ascendente, reporta el último boletín de BRS Tanker.

De hecho, este año se han puesto en servicio 900 kb/d de nueva capacidad nominal de refinación, gran parte de la cual se ha puesto en marcha en los últimos meses. Los datos más recientes sugieren que el desempeño de las refinerías chinas aumentó más de 300 kb/d (3 %) en noviembre. A medida que la demanda interna de crudo se ha recuperado, ha impulsado las importaciones de crudo. En consecuencia, se calcula que las importaciones de crudo chino alcanzaron los 10,6 mb/d en noviembre (+7% mensual) con el componente marítimo de esto (China también importa crudo a través de oleoductos desde Rusia y Kazajstán) superando los 10 mb/d en las últimas semanas. Además, las indicaciones preliminares sugieren que las importaciones deberían aumentar mes a mes en diciembre.

Pero ¿cómo las importaciones chinas han impacto al mercado tanquero? Gran parte de la fortaleza reciente en la demanda mundial de VLCCs se debe al aumento de la actividad de compra desde China que busca abastecer sus refinerías. Avanzando hacia el próximo año, se anticipa que la demanda de crudo chino se mantendrá fuerte lo que a su vez debería apoyar las importaciones de crudo.

Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de las importaciones de crudo marítimo de China arriban por VLCC, se espera que esto apoye los contratos para estos buques capaces de movilizar 2 millones barriles, especialmente desde el Medio Oriente. Si bien se anticipa que China aumentará sus compras de crudo ruso con descuento, se proyecta igualmente que, a nivel regional, el Medio Oriente seguirá siendo, con mucho, el mayor proveedor de crudo de China.

Proyecciones

Si los embargos de la Unión Europea sobre la importación de productos refinados rusos y la prohibición asociada a la prestación de servicios marítimos (incluidos los seguros y reaseguros) estrangula las exportaciones de diésel ruso, entonces el mundo se enfrentaría a una grave escasez de diésel. En este caso, la fuente más grande (y quizás la única) de diesel incremental sería China. No obstante, después de la invasión rusa de Ucrania, Beijing dio a entender que estaba considerando prohibir la exportación de combustibles para el transporte, incluido el diésel, para proteger a los consumidores chinos de los altos precios esperados. Por ello, existe el riesgo de que esto pueda volver a la agenda política si la demanda interna de China y los precios internos sorprenden al alza.

En consecuencia, BRS Tanker estima que las decisiones en el ámbito político tienen el potencial de triunfar sobre la economía de las refinerías (las refinerías chinas actualmente disfrutan de fuertes márgenes impulsadas por la demanda de exportación). Independientemente de si se introduce una prohibición o no, la consultora anticipa que las exportaciones de productos refinados chinos caerán desde sus niveles récord en los próximos meses. Los datos preliminares recientes sugieren que han promediado 2 mb/d en las últimas semanas, luego de la liberación de cuotas de exportación adicionales.

De hecho, durante el segundo semestre de este año, las exportaciones de productos se han utilizado como una válvula de escape que ha detenido la acumulación de inventarios en medio de una demanda interna anémica. A medida que la demanda se recupere, esta válvula de escape ya no será necesaria. Por lo tanto, es esperable que el primer lote de cuotas de exportación de productos refinados en 2023 sea significativamente más bajo que los publicados a fines de este año.

A medida que las exportaciones retrocedan, se afectará la demanda asiática de MR2, ya que los datos de seguimiento de buques indican que alrededor del 65% de las exportaciones de productos de China permanecen en Asia. También reducirá la demanda global de LR con datos que sugieren que los flujos de diesel chino a Europa se han triplicado aproximadamente a casi 300 kb/d en los últimos meses.

Por MundoMarítimo

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