Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Delegación china visita Chile y muestra interés por desarrollo en investigación agropecuaria

INIA recibió a comitiva para explorar opciones de cooperación
Edición del 06 de Marzo de 2017

China es hoy el principal socio comercial de Chile, con una fuerte participación de las exportaciones frutícolas y alimenticias en el segmente “no cobre”. Dado el dinamismo que ha desarrollado en el último decenio, las visitas de delegaciones territoriales del país asiático son una oportunidad para nuevos negocios y/o fortalecer el vínculo.

Hoy en día recorre Chile un grupo de representantes del sector público y privado de la región autónoma de Ningxia, interesados en abordar posibilidades de colaboración mutua. Por lo mismo, se reunieron con directivos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para abordar posibilidades de trabajo conjunto, específicamente en fruticultura.

De acuerdo a SIMFRUIT, la reunión se realizó en las dependencias de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), con la presencia del  subdirector nacional de la entidad, Teodoro Rivas, y el subdirector de I+D del Centro Regional INIA La Platina, Patricio Hinrichsen.  La delegación oriental la encabezó Cui Bo, Secretario (S) del Comité Central del Partido Comunista de Ningxia, junto al Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales, Zhou Dongning, y el Director del Centro de Desarrollo de la Industria Forestal, Li Guo.

Puntualmente, los ámbitos vistos en el encuentro fueron la opción de trabajo conjunto en la investigación de nuevas variedades de uvas de mesa, cerezas, manzanas, y peras; en la tecnología de manejo de los cultivos de estas frutas y en el procesamiento de uvas para vinos. También, manifestaron interés en la producción de trigo en la zona sur de Chile.

En Ningxia se producen frutas similares a Chile, pero con menor desarrollo tecnológico y solamente para consumo interno, señaló INIA. Destacan la vid de mesa y vino, pomáceas, frutos de carozo, y algunos productos locales tradicionales, como un berry llamado "goji”.

Sobre los resultados de la reunión, Hinrichsen comentó que los visitantes manifestaron su disposición  para una cooperación recíproca en temas tales como ensayos de nuevos genotipos y nuevas especies frutales, poscosecha, manejo del agua, R&D en fruticultura y genética y producción de cereales, específicamente de trigo.

Desde el INIA informaron que el trabajo colaborativo continuará y podría desembocar en acuerdos formales para la investigación y desarrollo que beneficie a ambas partes.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa