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24 de Mayo de 2013 Delegación argentina detalló avances en conectividad vial con Puerto Chacabuco Realizan gestiones para Corredor Bioceánico con puerto Comodoro Rivadavia

El Seremi de la XI Región de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que en la reciente versión del Comité de Integración Austral, participaron delegaciones de Argentina con quienes se pudo dialogar respecto a los avances que presentan a la fecha los acuerdos adoptados en la anterior reunión bilateral.

En la oportunidad, pudieron exponer sus puntos de vista y los avances alcanzados todos los asistentes, entre los cuales destacaron Waldo Santana ingeniero civil Jefe del Proyecto de Ingeniería Vial Provincial del Chubut, Maximiliano López, Presidente de Vialidad Provincial del Chubut, Daniel Raimundo Jefe de Mantenimiento del 23 Distrito de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz y Jorge Alberto Pesarini, Secretario de Coordinación y Control de Gestión de la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina.

Waldo Santana, señaló que estuvieron presentes en este encuentro binacional para tratar diversas materias entre las que destacan los pasos fronterizos en su provincia con un avance importante en relación al encuentro binacional acontecido el año pasado. A esto se suma las gestiones realizadas por el Corredor Bioceánico que conecta la ciudad de Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, y que es uno de los proyectos de corredores más importantes que tenemos en nuestro país debido a que es el más corto, el que une los dos océanos y es el más bajo con relación a la Cordillera de Los Andes y al límite con Chile. En este momento, está priorizado a nivel nacional la ejecución de este Corredor Bioceánico y estamos a la espera de generar recursos para llevarlo a cabo y poder avanzar con lo que se acordó en la anterior reunión del Comité de Integración  Austral.

La importancia de este Corredor es que conectará toda la carga que viene desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico y ésta podrá salir hacia San Diego en Estados Unidos. Hemos realizado simulaciones y hemos podido probar que por ejemplo un buque que llega desde Europa a Comodoro Rivadavia sigue por Chile a través de Puerto Chacabuco y continúa hasta San Diego en Estados Unidos, disminuye a la mitad el tiempo de viaje de las naves para efectuar este circuito. En cambio, actualmente lo que se está haciendo es utilizar el Canal de Panamá para llegar desde Europa a San Diego, lo que implica aumentar los tiempos de viaje en forma considerable. Si se ocupa la nueva propuesta que incluye a Chile, junto con tener la oportunidad de poder sacar toda la producción de Argentina y de Chile hacia el exterior, se potencia el turismo, se modifica la influencia de los pueblos, nosotros tendremos salida por el pacífico y ustedes podrán salir por el Atlántico, convirtiendo este Corredor en una fuente de oportunidades para ambos países, recalcó Waldo Santana.

Por su parte, Maximiliano López, Presidente de Vialidad Provincial del Chubut, señaló que este es el segundo encuentro en que participan en la gestión del Gobernador Martín Buzzi.  “Estamos muy conformes con el trabajo que se realizó en la Comisión, y vemos que hay avances de un lado y del otro que son importantes. En el contexto de una América Latina unida  la alianza Argentina-Chilena por la extensión de las fronteras es lo que nos va a fortalecer como región. Este Corredor Bioceánico que nos une es la prioridad número uno en vialidad nacional y a nivel de Cancillería, y todo indica que en el corto plazo vamos a tener este Corredor culminado. En un reciente encuentro con el Senado de la Nación fuimos a exponer junto al Senador Marcelo Guinle las bondades de este Corredor Bioceánico y ahí señalamos que es la obra a la que le falta menos trabajos por hacer, de todos los Pasos entre Chile y Argentina este es el Paso más corto y además es el más bajo con relación a la Cordillera de Los Andes por lo tanto se encuentra operativo durante todo el año, lo que lo hace formidable, por lo tanto tenemos que aprovechar esas bondades y terminar el asfalto en este sector", manifestó la autoridad. 

"Con relación a los Pasos Fronterizos nosotros hemos realizado un Estudio de Obras Básicas y ripiado  en el Acceso a la Ruta 43 al Coite en una extensión de 15 kilómetros, en la Ruta Provincial 74 que pasa por Aldea Beleiro hacia Coyhaique Alto se están construyendo dos puentes y la Ruta Provincial 64 que es el Paso Frías se está trabajando en efectuar el enripiado de este camino en 20 kilómetros", indicó Maximiliano López como avances con relación al encuentro anterior.

Fuente: Diario El Divisadero, Coyhaique

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