Sábado, 25 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Defienden reactivación del proyecto vía Manta-Manaos

Ex presidente de la APM dijo que Perú ganó la partida hacia la ruta Manaos
Edición del 08 de Marzo de 2010

El proyecto de la vía Manta-Manaos debe desempolvarse tras la decisión de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) de Ecuador de emprender en la construcción del puerto de aguas profundas para la transferencia internacional de carga, así lo sostuvo el ex presidente de la entidad, Nazadio Cedeño.

Cedeño defendió esta idea, sobretodo ahora "cuando Perú nos ganó la partida con la transferencia de carga desde sus puertos a través del transporte fluvial por el río Amazonas". 

"En el vecino país no hay división de poderes, ni protagonismo político. Las autoridades portuarias, el Gobierno y sus empresarios trabajaron en una sola consigna, prueba de ello es que levantaron la vía terrestre que necesitaban para llegar al río Amazonas con la carga que demanda Manaos Brasil", afirmó.

"Pero no todo está perdido. No olvidemos que Manta ofrece las mejores ventajas naturales por la conexión directa con Asia", agregó Cedeño.

Una década

"Tuvieron que esperarse 10 años para decidirse por una similar propuesta del muelle de aguas profundas que en ese entonces planteó la consultora internacional Moffat & Nichol para desarrollarla", señaló Cedeño.

Esto demuestra, a su juicio, que quienes lo sucedieron en la presidencia de la APM "durmieron en los laureles".

Cedeño recordó que desde septiembre de 1999 a agosto del 2000 el proyecto Manta Manaos empezó a gestarse y que éste se consolidó con la primera visita que hicieron a Manaos, Brasil, autoridades del puerto de Manta, del gobierno de Jamil Mahuad y representantes de la zona franca de Manabí.

Allí las autoridades y empresarios de Manaos expusieron el interés de conectarse con el puerto de Manta para transferir la carga proveniente de Asia, destacó. 

"Hasta este proyecto sigue postergado a pesar de onerosas inversiones en viajes de promoción a Manaos, recorridos de la ruta desde Manta hasta Orellana y hasta almuerzos de "negocios" que se han realizado a lo largo de una década. Es bueno que la autoridad portuaria no desmaye en el punto de partida de este proyecto que es su muelle de aguas profundas, cuyos estudios ya están siendo licitados en el portal de compras", aclaró.

El ex presidente de la APM considera que el puerto ofrece muchas ventajas para su desarrollo, no necesariamente bajo la concesión. 

Fuente: El Diario Ecuador

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