Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Débil temporada de uvas en la Costa Este de EE.UU. genera problemas en almacenamiento

Instalaciones en puertos al límite de su capacidad por bajas ventas
Edición del 03 de Marzo de 2017

Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica, hizo un análisis sobre el presente de la industria, donde sostuvo que están preocupados principalmente por el andar de esta temporada. Esperaban que al terminar antes la cosecha de las uvas flame de origen chileno y reducirse las importaciones a mitad de febrero de este año, los precios de las uvas de mesa sin pepas en la Costa Este de EE. UU. aumentarían, sin embargo, no ha sido de esa manera.

De acuerdo al informe de FreshPlaza, el mercado parece estar estancado y sin capacidad de avanzar, mientras las instalaciones de almacenamiento en frío a ambos lados del río Delaware continúan al límite de su capacidad, repletas de uvas de mesa de diversos tipos.

Almacenamiento en puertos

De hecho, el puerto de Wilmington ha advertido a sus clientes que tiene existencias por más de 14.000 pallets (aunque no todos son de uvas) y los envíos avanzan lentamente, por lo que no puede recibir el cargamento de los buques que continúan arribando. Otras instalaciones de refrigeración portuaria tienen la misma problemática.

No obstante, y pese a estas enormes existencias y de la debilidad del mercado, los precios de las uvas de mesa no se han reducido suficientemente, y las ventas en los establecimientos no toman fuerza. Parece que la industria en general es incapaz de vender su volumen de uvas en los supermercados, que más bien parecen conformarse con mantener el volumen en dólares, pero no en cajas.

Aumenta exportación chilena

Al término de la semana ocho, Chile habrá enviado 16,6 millones de cajas de uvas de mesa a la Costa Este de EE. UU., un 78% más que las que exportó en el mismo periodo de la temporada anterior. Ha arribado un 71% más de flame que la temporada anterior hasta la misma semana, y, tal como se esperaba, las exportaciones se están terminando rápidamente, con muy pocas llegadas las semanas siete y ocho.

El futuro del mercado

De pronto, el volumen de flame disminuirá a lo largo de las próximas dos semanas, por lo que, cuando las crimson pasen a la vanguardia, los precios podrían aumentar hasta el nivel de entre US$18 y 22 las grandes (calibre 700), pero podrían pasar varios días hasta que ocurra.

En el corto tiempo, los precios de las uvas blancas sin pepas no avanzarán tanto ni tan rápido como los de las rojas sin pepas. Con el volumen que llega y las existencias actuales, a los supermercados no les costará demasiado seguir encontrando frutas baratas, así que la oportunidad de subir los precios no llegará hasta finales de marzo, cuando disminuyan las llegadas de uvas blancas sin pepas y la escasez regrese al mercado.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa