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17 de Febrero de 2014 "Deberíamos estar en condiciones de operar terminal ampliado en noviembre de 2016" Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto de Coquimbo

A mediados de enero de este año y ante las aprensiones manifestadas desde diversos sectores, entre los que se contaba el municipio local, los pescadores artesanales y el Consejo Regional, la empresa Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) anunció la modificación del proyecto de modernización que desarrollará en los próximos años.

Esta iniciativa consideraba la construcción de un tercer muelle de atraque, ganando terreno al mar, el que incluía un dragado y posterior vertimiento de material en el área costera, lo que generaba inquietud, sobre todo por el daño ambiental que esto pudiera provocar a la fauna marina.

No obstante, con esta nueva propuesta, la compañía mantiene la intención de erguir una explanada de 2,5 hectáreas, pero para su construcción optará por “columnas de grava”, las que se insertan en el subsuelo y se fijan usando tecnología avanzada, creando una estructura con una estabilidad normal y que a la vez será construida con tecnología antisísmica, descartando con ello el vertimiento de material.

TPC se comprometió además a presentar esta propuesta ante autoridades y pescadores, de los cuales esperaban una buena acogida.

Sin embargo, en una reunión efectuada el pasado martes 11 de febrero, los trabajadores del mar volvieron a manifestar sus aprensiones por el proyecto, argumentando que aún hay aspectos que no están claros y reiterando su solicitud de que la compañía realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con lo que, estiman, existirían mayores certezas de que la iniciativa no provocaría efectos adversos.

Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, dice sentirse sorprendido con esta nueva discusión, toda vez que argumenta que la compañía ha hecho todos los esfuerzos para que el proyecto se ajuste a los requerimientos.

El ejecutivo destaca además la importancia de que se concrete esta ampliación, pues permitirá potenciar el flujo de la producción local. “Es un proyecto bastante limpio, es necesario para la región y va a generar mucho empleo”, enfatiza y anuncia que lo presentarán a evaluación dentro de las próximas semanas porque “cumple con todas las condiciones”.

¿Cómo enfrenta estas nuevas críticas que surgen hacia el proyecto, pese al anuncio de las modificaciones?
“Nos cuesta entender la postura de algunos de los pescadores artesanales, porque en las reiteradas reuniones que tuvimos con ellos siempre argumentaron que este proyecto debería haber sido presentado como un estudio y no una declaración, fundamentando esos comentarios en que había un dragado de revestimiento que pudiese afectar sus labores de pesca. Pues bien, nosotros, escuchando sus argumentos, reevaluamos nuestro proyecto y justamente eliminamos el dragado de revestimiento para hacer que este proyecto tuviese mayor aceptación por parte de ellos. Sin embargo, siguen criticando una iniciativa que ellos mismos admiten no conocer, siguen pidiendo el Estudio de Impacto Ambiental, entonces, eso yo creo que no resiste análisis. Por nuestro lado, insistimos en que la definición de si es un estudio o una declaración la toman las instituciones, no nosotros, pero técnicamente nosotros creemos que este proyecto debiese presentarse como una declaración.

¿Cuáles son los argumentos que les han planteado los pescadores para oponerse al proyecto?
La verdad es que los desconozco, les preguntamos en varias oportunidades durante la reunión que hubo el martes pasado (11 de febrero) del porqué ellos pidieron el Estudio de Impacto Ambiental, pero no hay ningún argumento. Ellos mismos admiten que esta es una decisión técnica, pero cuando se les pregunta por los argumentos no los tienen, yo no entiendo bien dónde está el fondo de estos cuestionamientos. Lo que sí me deja más tranquilo es que la mayoría de los dirigentes pescadores no se están oponiendo. Es más, valoran la actitud que ha tenido TPC en cuanto a escucharlos y vamos a retirar el revestimiento que ellos pidieron.

Según los plazos que ustedes informaron al inicio de la concesión, este proyecto debería haber entrado evaluación ¿Cuánto afecta esto al cronograma que manejaban?
Este nuevo proyecto que nosotros estaríamos presentando va a significar un atraso, porque hay que replantear detalles de la ingeniería y la construcción. La construcción de este proyecto es un poco más rápido, porque elimina el dragado de revestimientos y hay algunas obras que se pueden realizar en paralelo, como, por ejemplo, construir las bodegas y las explanadas. Nosotros creemos que deberíamos estar en condiciones de estar operando esta terminal en noviembre de 2016, lo cual está bastante ajustado a los plazos que permite el contrato de concesión. Durante ese período, la operación no se va a ver afectada. Vamos a poder entregar el servicio a nuestros clientes de forma eficiente.

¿Cuáles son los pasos que se vienen entonces con la presentación del nuevo proyecto?
Deberíamos estar en condiciones de presentar la nueva Declaración de Impacto Ambiental dentro de las próximas semanas o quizás dos meses. Es un trámite que debe evaluarse, por lo cual debería tardarse lo que el Servicio de Evaluación Ambiental estime conveniente. Creemos que puede estar hasta cinco o seis meses evaluándose, eso es lo que se demora un proyecto en promedio y luego parte el proceso de construcción, que se demoraría veinte meses.

¿Van a seguir con reuniones con los distintos actores sociales involucrados?
Nosotros estamos abiertos a todo tipo de reuniones, hemos ido a seminarios, hemos ido a juntas de vecinos, reuniones con pescadores, hemos participado en todos los eventos a los cuales nos han invitado y eso ha sido bien productivo para nosotros. Estamos felices de seguir comunicando a la gente lo que significa este proyecto.

¿Si sigue esta oposición o declaraciones en contra, puede haber una modificación o van a seguir con el proyecto como está?
Yo creo que este proyecto está bastante acotado ya, siento que ya hicimos las modificaciones que se nos pidieron, es un proyecto bastante limpio, es necesario para la región y va a generar mucho empleo. Nosotros somos una empresa bastante seria y confiable, por lo tanto creo que lo que estamos presentando cumple con todas las condiciones que se requieren para un puerto de este tipo.

En términos económicos. ¿Qué significa esta ampliación y cómo va a influir en la región?
Esta es una inversión de 90 millones de dólares, lo cual es una cifra no menor para la región, lo que nos va poder ayudar a dar un servicio más eficiente. Se ha dicho erróneamente que éste será sólo un puerto minero, siendo que vamos a mover toda la operación minera de esta terminal hacia un tercer sitio de atraque para poder liberar los otros dos sitios y darle una mejor atención a los fruteros, al cemento, al azufre y a la carga de proyectos. La creación de este tercer sitio de atraque le va a dar mayor competitividad a la región, sin duda.

Fuente: El Día, La Serena

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