Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Debate por supuesta privatización del servicio de remolcadores en Canal de Panamá

Entre sindicatos del Canal y autoridades de la ACP
Edición del 13 de Marzo de 2017

Los sindicatos del Canal de Panamá -Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos- catalogaron como “una falta de respeto” la postura de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), organismo que desestimó las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, mientras que la Cámara Marítima de Panamá respalda la participación de la empresa privada como contratista de la vía interoceánica, informó Panamá América.

Al respecto, el capitán Cristóbal Falques, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (Ucoc), expresó que “nos toca desmentir el documento que ha hecho público la Autoridad del Canal de Panamá, ya que en redes sociales circulan fotos de remolcadores privados dando asistencia a buques que transitan en las esclusas”. 

El dirigente acusó además la falta de personal para tripular los remolcadores que hacen falta para brindar un buen servicio y aumentar la cantidad de buques que podrían transitar por las esclusas ampliadas, y de esa manera generar más ingresos al país.

Falques, catalogó como un error de cálculo administrativo la situación que enfrentan por estos días, ya que no se planificó de manera precisa la cantidad de personal que se necesita o bien de alguna forma la entidad está tratando de beneficiar a una compañía en particular.

Por su parte la ACP, a través de un comunicado, reafirmó que bajo la administración de Panamá, el Canal ha más que duplicado en cantidad y capacidad la flota de remolcadores.

La entidad, eso sí, reconoció que durante las pasadas cuatro décadas, el Canal de Panamá ha contratado los servicios de remolcadores comerciales para asistir a buques en las entradas de mar hacia las esclusas, con el fin de complementar la asistencia de buques ante requerimientos y necesidades eventuales o extraordinarias de la operación.

Cámara Marítima de Panamá

En tanto, la Cámara Marítima de Panamá emitió un comunicado en el que se manifestaba a favor de que la empresa privada pueda ofrecer servicios como contratistas a la ACP: “manifestamos nuestro derecho a coadyuvar en la prestación de servicios de clase mundial que el Canal de Panamá ofrece a sus clientes", declaró la organización.

Privatización

Los sindicatos del Canal de Panamá temen que la administración de Jorge Quijano inicie con la privatización del servicio de remolcadores y, posteriormente, lo haga con los demás servicios que se brindan, lo que pondría en peligro la fuerza laboral del Canal.

Por MundoMarítimo

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