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06 de Abril de 2015 Daños a infraestructura caminera de Atacama superarán los US$ 244 millones 99% de las vías fueron afectadas por la serie de aluviones, desbordes de ríos e inundaciones

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Daños en el 99% de las vías estructurantes de Atacama, incluyendo la Ruta 5 Norte y cerca de 3.000 kilómetros de caminos interiores entre Copiapó y las otras ocho comunas de la región, arrojó el primer catastro sobre el impacto de las lluvias y los 13 aluviones registrados que afectaron a la zona.

Una estimación inicial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cifra los daños en CH$ 150 mil millones -unos US$ 244 millones, cifra similar a lo que costó construir los 24 km de la autopista Américo Vespucio Sur en Santiago-, según confirma el director de Vialidad de Atacama, Raúl Cornejo.

Para el 02 de abril, el 100% de esas vías quedaron habilitadas, "con precaución", luego del despeje de la ruta de Alto del Carmen a Valle San Félix, unos 90 km al este de Vallenar.

Dicho tramo obligó a una "difícil operación de despeje", por la extrema fragilidad del terreno, con deslizamientos, rodados y bajadas de quebradas con aluviones que depositaron mucho material, explicó Raúl Cornejo.

"Estamos tratando de recuperar la normalidad y luego la calidad de la conectividad", recalcó, para ocuparse a la brevedad de la indispensable red de caminos para la minería, principal actividad económica de la región.

En las ciudades, en tanto, el esfuerzo "es sacar el barro de las calles en Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla... dejar los centros urbanos operativos", explicó el secretario regional ministerial de Atacama del Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao.

Solo en la capital regional hay más de 2 millones de metros cúbicos de lodo, aseguró el seremi, y eliminarlo tomará "por lo menos dos meses de trabajo duro", advirtió.

La región enfrenta también problemas de conectividad con sectores apartados por la destrucción de puentes. Así ocurre en Alto del Carmen, donde la comunidad plantea la necesidad de instalar puentes mecano.

Según Raúl Cornejo, la mayoría de los puentes destruidos no eran de Vialidad, sino que fueron instalados por lugareños, pero "tendremos que hacernos cargo de esa situación para que puedan acceder a las rutas".

La región contaba con unos 90 metros lineales de puentes mecano y luego del desastre recibió 80 metros más. "Aquí los puentes no son de grandes luces, los más largos de unos 30 metros, así es que podemos armar", señaló el director regional de Vialidad.

Respecto de plazos para recuperar lo perdido, "no están definidos porque no estamos trabajando en la reconstrucción y todavía estamos en un proceso de habilitar lo que hay", argumentó Juan Carlos Guirao. Anticipó que tomará tiempo, especialmente en aquellos puntos donde habrá que modificar trazados.

Cabe señalar que los dos millones de metros cúbicos de barro que cubren Copiapó equivalen a 10 veces lo removido para construir el túnel del cerro San Cristóbal en Santiago.

Fuente: El Mercurio

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