Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Cuando la supervivencia supera la lógica

Análisis detecta tendencia entre nuevas alianzas
Edición del 03 de Marzo de 2017

La tendencia de alianzas y fusiones de navieras no solo ha cambiado la cara del transporte marítimo, sino que también ha redefinido las elecciones de recalada en puerto, basado en parámetros completamente nuevos, así lo demuestra el más reciente reporte Ports and Terminals Insight de la consulta Drewry.

En lo que Drewry ha llamado un “análisis revolucionario”, la consultora examinó la correlación entre la propiedad de terminales portuarios por parte de los armadores y sus elecciones de terminales portuarios, basándose en las alianzas 2M, Ocean y THE Alliance, con resultados que muestran que la decisión de recalar en un puerto a menudo no va en línea con la propiedad del terminal.

Una tendencia inesperada

Los resultados apuntan a una tendencia que “incluso cuando una naviera tiene una participación significativa en un terminal portuario, esto no necesariamente significa que se escoja a ese puerto para el itinerario de la ruta”. Otros parámetros son considerados relevantes para esta decisión, tales como su acceso a mercados de entrada o transbordo.

Estos parámetros se hacen cada vez más relevantes para las navieras ya que son hubs de negocios significativos, responsables de impulsar el comercio marítimo, lo cual es actualmente mucho más importante que priorizar razones de propiedad para escoger un puerto.

Drewry analizó la relación entre i) el alcance de los intereses en terminales portuarios de armadores en base a una selección de mercados de acceso y transbordo y, ii) los puertos de recalada de estos mercados, según las selecciones hechas por las principales tres alianzas que entrarán en operación en el segundo cuatrimestre 2017. Los mercados de acceso incluyen los puertos de Benelux (Bélgica y Países Bajos), el sudoeste pacífico y China/Hong Kong, mientras que los mercados de transbordo cubiertos por hubs portuarios en el sudeste asiático, el mediterráneo, Oriente medio, Centroamérica y el Caribe.

Nuevas prioridades

“Lo que este análisis muestra es que las navieras de forma individual no están enteramente en control de sus propios destinos cuando se trata de escoger puertos, ya que sus socios dentro de las alianzas pueden tener conflictos en la elección de los puertos de recalada, de acuerdo a sus preferencias e idiosincrasias”, comenta Neil Davidson, analista senior de puertos y terminales de Drewry.

Sabíamos que un mercado conducido por las alianzas nos sorprendería con una nueva dinámica, pero jamás sospechamos que habría un cambio absoluto en las prioridades, con un claro enfoque hacia la supervivencia en un mercado deprimido. Ya vendrá el tiempo en que proteger las áreas de negocios vuelva a ser relevante, pero por el momento se trata de sobrevivencia del más fuerte.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa