Viernes, 21 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2025 CSAV reporta utilidades por US$ 175,7 millones acumulados hasta septiembre Las cifras reflejan una baja en el desempeño de Hapag-Lloyd

Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó sus resultados acumulados a septiembre, período en que registró utilidades por US$175,7 millones.

Las cifras reflejan una baja en el desempeño de Hapag-Lloyd que logró un EBITDA de US$2.790 millones, un EBIT de US$905 millones y una utilidad de US$946 millones. Con esto, aportó así con US$273,3 millones al resultado de CSAV, una cifra reducida respecto al mismo período del año pasado (US$540,6 millones). Este menor aporte de la línea naviera por US$267,4 millones fue compensado en parte por un inferior gasto de impuestos por menores dividendos recibidos desde Alemania (+US$181,2 millones) y por una positiva diferencia de cambio (+US$77,1 millones).  

Hapag-Lloyd registró un aumento de volumen bastante superior al mercado (+9,1% versus 4,1% promedio). Las tarifas de flete, sin embargo, registraron una baja (-4,8%), hubo mayores costos por problemas operativos en puertos y desvíos de naves por el Cabo de Buena Esperanza, a lo que se suman costos iniciales de la red Gemini, todo lo cual se tradujo en un menor resultado operacional.

“El año ha estado marcado por una alta volatilidad, con conflictos geopolíticos que se mantienen, nuevas políticas arancelarias en desarrollo, costos al alza y menores tarifas en general. En este contexto desafiante, la nueva alianza Gemini ha mostrado buenos resultados, con índices de confiabilidad históricamente altos y muy por sobre los de la industria”, dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.

Cabe recordar que Hapag-Lloyd ajustó sus proyecciones para 2025: se prevé que el EBITDA esté entre US$3.100-US$3.600 millones y el EBIT entre US$600-US$1.100 millones. Las perspectivas previas consideraban un EBITDA de entre US$2.800-US$3.800 millones y un EBIT entre US$250-US$1.250 millones. 

Por otra parte, Hapag-Lloyd anunció que invertirá en 22 nuevos buques con capacidades inferiores a 5.000 TEUs, probablemente con una combinación de arriendos a largo plazo y buques propios. El objetivo es promover una flota más eficiente y disminuir las emisiones. 

Entre los hitos recientes en CSAV, destaca la recuperación de retenciones por impuestos en Alemania por US$472,3 millones y la aprobación en la Junta Extraordinaria de Accionistas de 13 de octubre pasado de un dividendo eventual por US$200 millones, que fue pagado durante dicho mes.

Por MundoMaritimo

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