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30 de Septiembre de 2011 CSAV prevé nuevas pérdidas Pero estima recuperación para el 2012

Afirmó que el resultado del tercer trimestre podría ser similar al de abril-junio, cuando tuvo mermas por US$339 millones. Nuevas pérdidas para el tercer trimestre de este año similares a las mermas que registró en abril-junio por US$ 339 millones, proyectó la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).
 
"Durante el tercer trimestre no se han observado condiciones de volúmenes, tarifas de flete y costos que permitan estimar un cambio significativo respecto de aquel observado durante el trimestre anterior", señaló la naviera -controlada por los grupo Luksic y Claro- en un documento de ocho páginas que divulgó de forma previa a la junta de accionistas del próximo 5 de octubre, en que propondrá aumentar el capital en US$1.200 millones.
 
En esa oportunidad, los accionistas de CSAV deberán abordar la creación de una sociedad anónima abierta que será titular del 99,9% de las acciones de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM), la que tras este cambio podría cotizar en bolsa. Ello, en el marco del nuevo plan de rescate financiero que elaboró la firma, el que provocaría que los Luksic, a través de Quiñenco, se queden con más de 50% de la compañía, superando el 20,63% que hoy poseen, porcentaje idéntico al de los Claro.
 
Vapores añade que "la significativa volatilidad de los mercados y las fuertes fluctuaciones a las que está expuesta la industria naviera en estos momentos podrían afectar los resultados". En el primer semestre la firma perdió US$525 millones.
 
En el documento, la naviera afirma que los beneficios del proceso de reestructuración que está impulsando la compañía "comenzarían a verse reflejados en 2012". Indicó que medidas como cierres de servicio y puesta en marcha de operaciones conjuntas con otras navieras ayudarían a "revertir una parte importante de las pérdidas que se están registrando en el año en curso".
 
CSAV analizó en el texto la situación del negocio naviero de portacontenedores. Destacó que el crecimiento de la demanda por transporte sigue mostrando signos de debilidad, en un contexto donde la oferta de espacios en naves crece. La firma advirtió que las tarifas de los fletes volvieron a mostrar signos de debilidad y que el costo de los combustibles sigue en niveles altos.

Cifras

  • US$774 por TEU es la tarifa de flete spot en la ruta China-Europa del Norte, la principal para este negocio.
  • 62,47% sería el capital social que representarían las nuevas acciones emitidas por CSAV, según el valor del papel el viernes: $132,03.
  • US$1.650  por TEU aproximadamente era el precio del flete a inicios de octubre del año pasado, según el informe de Vapores.
  • 40%  aumentó en el primer semestre el volumen transportado por CSAV hasta los 1,73 millones de TEUS.
  • 19%  crecieron los ingresos de la naviera en enero-junio, hasta los US$2.949 mills.

SAAM

Sudamericana de Vapores (CSAV) respondió a la SVS una serie de consultas sobre el aumento de capital por US$ 1.200 millones y su división. Entre otras cosas, el grupo naviero reveló la proporción que tendría cada compañía tras la división prevista. Mientras la continuadora CSAV, que conservaría el negocio naviero, equivaldría al 81,56% de la actual compañía, la firma que nacerá de la división, la operadora logística y portuaria SAAM acumularía el 18,43%.

El grupo reiteró que el objetivo de la capitalización es obtener liquidez para enfrentar la volatilidad de los mercados, implementar la reestructuración, inversiones de capital y quedar con caja. El grupo dijo que no es descartable que Marinsa, hoy con el 20,63% baje su participación del 15% o que la diferencia con Quiñenco, que comprometió recursos por hasta US$ 1.000 millones, supere el 15%, en cuyo caso terminará el pacto entre ambos.

Fuente: Estrategia, La Tercera

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