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09 de Junio de 2017 CSAV deberá desembolsar US$2,6 millones por multa de organismo antimonopolio de México Naviera fue sancionada por colusión en el segmento car carrier

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Tras la determinación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, de multar a siete navieras, entre ellas a la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), por haber incurrido en prácticas que atentaban contra su ley antimonopolio durante los años 2009 y 2012., la firma deberá desembolsar aproximadamente US$2,6 millones.

CSAV indicó que “sin perjuicio de estar analizando el texto completo de la resolución de la Cofece, esta multa no tendría efectos en los resultados de la empresa, al estar ya considerada en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron informados al mercado en mayo de ese mismo año”.

La firma, declaró que “rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios y cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento”.

Por lo anterior, prosigue, “cuando en septiembre de 2012 [CSAV] recibió requerimientos de información de parte de EE.UU. y Canadá, en relación con posibles acuerdos entre navieras en el transporte de vehículos entre el 2000 y septiembre de 2012, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios”. Asimismo, indicó “se adoptaron prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas”.

CSAV, aseguró además que, a raíz de este caso, intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia. Se reforzaron los procesos de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo, incorporándose además las funciones del “Oficial de Cumplimiento”, cuya labor principal “es velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia”.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2012, en Estados Unidos, Chile y otras jurisdicciones se ha llevado a cabo una investigación internacional por colusión en el transporte naviero de vehículos.

Por MundoMarítimo

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