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10 de Octubre de 2017 CSAV comienza periodo de opción preferente para su aumento de capital Colocación de 6.100 millones de acciones le permitirá alcanzar una participación del menos 25% en Hapag-Lloyd

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Hoy se dio inicio al Período de Opción Preferente del aumento de capital de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), etapa que se extenderá hasta el 8 de noviembre. El precio de la acción para la capitalización se estableció en CH$30,55, en base al promedio ponderado de las transacciones de CSAV en la Bolsa de Comercio de Santiago durante los últimos tres días bursátiles, menos un descuento de 10%, el cual constituye un incentivo especial para que los accionistas concurran al aumento de capital.

El objetivo de la operación apunta a dotar a la compañía de liquidez para adquirir nuevos títulos de Hapag-Lloyd, y alcanzar una participación de al menos 25% en esta última, tras su fusión con United Arab Shipping Company (UASC). Mediante la emisión de 6.100 millones de acciones, CSAV espera recaudar un monto estimado de alrededor de US$280 millones, el cual le permitiría cumplir con este objetivo.

Cabe recordar que Hapag-Lloyd –de la cual CSAV es el principal accionista– se fusionó en mayo pasado con la naviera árabe UASC, convirtiéndose en una de las cinco principales firmas portacontenedores del mundo. Además, con el fin de fortalecer la estructura financiera de la compañía combinada, Hapag-Lloyd desarrolla un aumento de capital por US$ 414 millones, a través de una suscripción preferente en Alemania para todos sus accionistas.

Previo al cierre de esta transacción, los controladores de Hapag-Lloyd –CSAV, la Ciudad de Hamburgo y Kühne– acordaron que, principalmente a través de dicha capitalización, la empresa chilena alcanzará una participación de al menos 25% en la compañía combinada, con lo cual CSAV podrá seguir influyendo decisivamente en materias fundamentales de la empresa, como aumentos de capital, fusiones y divisiones, todas las cuales requieren un quórum de aprobación del 75%.

Compromiso de Hapag-Lloyd

Además, como parte de este proceso, la compañía comenzará mañana su período de road show para inversionistas –entre los que destacan los fondos de inversión, las AFP, corredoras de bolsa e inversionistas particulares–, el cual estará a cargo de un sindicato de bancos de inversión compuesto por Credicorp Capital, BTG Pactual y Banchile/Citi Global Markets.

Como muestra del respaldo de Hapag-Lloyd a este proceso de capitalización, el gerente general de la firma germana, Rolf Habben Jansen, llegará a Chile para acompañar a CSAV en algunas reuniones con inversionistas y explicar, de primera fuente, las características y fortalezas de la empresa combinada.

La quinta naviera portacontenedores

Tras la fusión con UASC, Hapag-Lloyd se consolidó como la quinta naviera portacontenedores del mundo. Tiene una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEUs y volúmenes transportados al año de alrededor de 11 millones de TEUs. Cuenta además con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta hoy por 219 naves, de una edad promedio de 7,2 años y un tamaño promedio de aproximadamente 6.840 TEUs.

Se estima que la fusión generará sinergias anuales de US$435 millones, las que se alcanzarán en su totalidad en 2019. Además, reducirá significativamente las necesidades de inversión durante los próximos años, gracias a la complementariedad de los activos combinados. Lo anterior permitirá a Hapag-Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas de la industria.

Asimismo, y gracias a la combinación de su red de servicios, la empresa ofrece hoy una cobertura más global, reforzando su posición y diversificando su portafolio en los tráficos globales más relevantes.

Durante las presentaciones a inversionistas se abordará también la situación actual de la industria naviera. Desde CSAV, se indica que, si bien continúa inestable, por primera vez en muchos años se han ido dando una serie de condiciones que debiesen contribuir a su recuperación en el largo plazo. Entre ellas se destacan, un mínimo histórico en el libro de órdenes de naves en construcción, el alto nivel de desguace de naves, el crecimiento consistente de la demanda (que por segundo año consecutivo en 2017 superaría al crecimiento en la flota), así como también, la consolidación de las empresas navieras y la formación de nuevas alianzas globales, que han ido reformulando el panorama competitivo de la industria, mejorando las perspectivas de rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Por MundoMarítimo

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