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23 de Octubre de 2017 Crowley renueva su apuesta en Puerto Rico Tras el huracán urge acabar con la congestión de contenedores en los muelles

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El principal ejecutivo de la naviera Crowley Maritime Corp, Tom Crowley, cree es hora de que el Congreso de EE.UU. otorgue un mejor trato a la isla, donde –según dijo- la empresa está dispuesta participar de los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María, informó Elnuevodia.com

Aunque Crowley Maritime Corp. reanudó sus operaciones tres días después de que el huracán María embistió a Puerto Rico y sus instalaciones en el puerto de San Juan no sufrieron daños mayores, Tom Crowley, aseguró que urge restaurar la electricidad, acabar con el atasco de contenedores en los muelles, para reconstruir “la cadena logística en la economía más grande del Caribe”.

Según el empresario, la recuperación del territorio estadounidense dependerá -en gran medida- del proceso decisional que se lleva a cabo en Washington, D.C., pero también de las estrategias locales para la recuperación de la isla, un proceso en el que aseguró quiere insertarse activamente.

Antes de llegar a Puerto Rico, Crowley, quien preside la empresa fundada por su abuelo hace exactamente 125 años, estuvo en la capital federal abogando por la situación que experimenta el territorio estadounidense, cuyos residentes todavía permanecen mayormente a oscuras e incomunicados hace aproximadamente un mes por causa del ciclón.

Crowley, estuvo en Puerto Rico para conocer de cerca los trabajos que realiza la naviera que presta servicios a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en Puerto Rico y las Islas Vírgenes (USVI). "Queremos ser mucho más que una compañía que mueve embarcaciones de ida y regreso. Estamos comprometidos con la cadena logística más que nunca", indicó el líder naviero.

Respaldo de la Agencia de Manejo de Emergencias

Las delegaciones que han visitado Puerto Rico para verificar la devastación causada por el huracán María, recorrieron las instalaciones de la empresa de transporte marítimo y logística en Puerto Rico y, por segunda vez, Crowley recibió el respaldo de FEMA en su rol para dar respuesta en caso de desastres que afecten a Puerto Rico y USVI. En 2010, FEMA entró en un acuerdo similar con Crowley que se extendió hasta el 2015.

Crowley es responsable del transporte marítimo y terrestre, así como del almacenamiento de los suministros y equipos que FEMA necesite acarrear para atender un desastre. A diferencia de ese quinquenio, donde apenas se produjeron desastres significativos que afectaran los intereses de Estados Unidos en el Golfo de México o el Caribe, en este año, y en un plazo de cuatro semanas, los estados de Texas, Luisiana y Florida, al igual que Puerto Rico y USVI, fueron golpeados con la fuerza devastadora e histórica de los huracanes Harvey, Irma y María.

"Nosotros trabajamos un plan para lo que se avecinaba. Hemos trabajado en otros proyectos con FEMA antes, pero esta situación no tiene precedente", explicó Crowley. "Esto fue sin precedente en términos de la magnitud de la tormenta que golpeó a una isla con una población de 3,4 millones y también hubo el precedente de tres tormentas seguidas. (FEMA) tuvo que atender Texas, Florida y luego Puerto Rico, por lo que ellos (FEMA) ya se encontraban en el límite porque tenían que literalmente mover recursos de un desastre a otro", recalcó.

La flota de camiones de Crowley lleva las ayudas coordinadas por FEMA desde su terminal en San Juan a los centros de distribución establecidos por el gobierno y desde allí, los alcaldes canalizan la asistencia a los damnificados, pero esa labor solo gana tracción a medida que el sistema de autopistas y carreteras de la isla se restablece. "La ironía de todo esto es que los lugares que más ayuda necesitan son los más distantes y dificiles de acceder", manifestó el empresario.

La empresa energizó sus operaciones en el puerto de San Juan y su unidad de logística terrestre en Bayamón con generadores propios, donde suministros y maquinaria prácticamente duplicaron el número de contenedores que llega a la isla. En el caso de Crowley, el número de contenedores que se traen a la isla ha crecido, en un abrir y cerrar de ojos, calculándose en 40%.

Para atender las necesidades de FEMA sin afectar los clientes comerciales que generalmente transportan sus bienes con la naviera, Crowley aumentó el número de barcazas que sirven a la isla y los puertos de Nueva Jersey, Houston y particularmente, el puerto de Jacksonville, que podría describirse como el principal punto de conexión marítima entre Puerto Rico y el continente. Esto, porque la mayor parte de los envíos marítimos a la isla provienen de esa instalación.

La naviera ofrece ocho rutas por semana; siete de estas desde Jacksonville y una desde Filadelfia. Ese servicio, dijo el ejecutivo, será fortalecido con la segunda de dos nuevas embarcaciones impulsadas con gas natural en 2018.

Por MundoMarítimo

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