Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Septiembre de 2010 Crisis y costos afectan llegada de cruceros a Buenos Aires Para la temporada 2010-2011 están confirmados el arribo de 137 naves de pasajeros

Después de siete años de crecimiento ininterrumpido, las cifras oficiales sobre el arribo de cruceros a Buenos Aires muestran que la temporada que se inaugura en noviembre y se prolongará hasta abril de 2011 tiene confirmados 137 buques, luego de haber registrado 77 cancelaciones. Esta cifra es levemente menor a la del año pasado, cuando se anotó un récord con la llegada de 142 barcos. 

De todos modos, lejos de los malos presagios, todo parece indicar que estos barcos surcan el último recodo de la famosa W de la crisis, y que las perspectivas a futuro son positivas.

Para las autoridades nacionales y los representantes del Terminal que opera con los cruceros, se trata del coletazo final de la crisis internacional en una industria que vive todo con cierto retraso, ya que reserva y planifica con dos años de anticipación espacios y rutas, y por lo tanto, percibe el impacto de lo que ocurre en la economía con demora.

Sin embargo, para los empresarios que representan a las compañías de cruceros en el país no se trata sólo del efecto internacional, sino que los altos costos de operación del puerto de Buenos Aires resultan un factor de peso para alejar a las empresas de esta zona.

"Está claro que el problema excede a la crisis mundial. La CLIA (Cruise Lines International Association, que agrupa a las principales empresas del sector) estima que el crecimiento de la actividad para este año, en el mundo, rondará el 15%. La industria creció a un ritmo promedio de entre 8 y 9% en los últimos años en el mundo; aún en medio de la crisis las cifras se mantuvieron en un 5%. Hay que preguntarse qué pasa acá, por qué cae. Y entonces vemos que la tasa en el puerto que el año pasado era de US$ 20,5 este año es de US$ 35, y el tema (peaje) de la hidrovía sigue sin solución", dijo uno de los empresarios que pidió no ser citado.

Santiago Díaz Mathé, director de Shipping Services, compañía que concentra alrededor de la mitad de la operatoria de cruceros en el mercado local, fue claro: "En los sitios donde los costos aumentan mucho, como acá, los barcos llegan más tarde y se van antes, o reducen las recaladas".

Díaz Mathé admitió que en el sector "la crisis viene con demora", que las reservas se hacen con dos años de anticipación y que durante el peor momento no hubo bajas, razón por lo cual es lógico que el impacto se sienta ahora. De todas formas, señaló que el aumento de los costos en la operatoria local "es un tema". Y mencionó no sólo el incremento de la tarifa que percibe Terminales Río de la Plata, sino lo que cobran prácticos y remolcadores, cuyas tarifas aumentaron "mucho más que el dólar".

El peaje que los cruceros deben pagarle a Hidrovía S.A. es un capítulo aparte.

Julio Delfino, coordinador del Comité de Cruceros del Centro de Navegación, explicó que el reclamo por el tema de la hidrovía se presenta cada año sin éxito alguno.

Según explican los empresarios, entre el 35 y 40% del costo de la entrada al puerto se destina al pago del peaje de un servicio que no se utiliza. Argumentan que cuando se hizo la ecuación para establecer esa tarifa, hace más de 15 años, sólo contemplaron las características de los cargueros y que por ello, los buques blancos pagan por un calado que no necesitan ni aprovechan.

"Es una industria que en el largo plazo seguirá creciendo, siempre y cuando lo permitamos y para eso hace falta que todos los actores involucrados en el tema -sector público y privado- acuerden políticas y estrategias de largo plazo y no parches coyunturales", agregó Delfino.

Descargo

Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina cree que no se trata de una caída sino más bien de una meseta.

"Siempre pasa lo mismo. Como la reserva de espacios se hace con dos años de anticipación, se registran y después hay cancelaciones, pero no hay ninguna diferencia con lo del año pasado, tampoco en las recaladas. Este año habrá 137 buques, contra 143 de 2009, pero siempre se agrega alguno a último momento. Tal vez haya alguna recalada menos, pero vienen barcos más grandes, con lo que el número de pasajeros no cambiará. Estimamos recibir alrededor de 330.000 turistas. Hay una suerte de meseta y entendemos que puede tener algún efecto el coletazo de la crisis que arrancó a fines de 2008", dijo el funcionario.

Durante una entrevista con La Nacion, sostuvo que la queja de los empresarios respecto de los elevados costos portuarios de Buenos Aires "es eterna", pero aclaró que "aún así no son mayores que San Pablo o Chile", y que además, "la mayor presión ha sido siempre contra el costo de la hidrovía", cuestión para la que "lamentablemente es muy difícil encontrar una solución porque son tarifas públicas dadas en una concesión y reguladas en su momento".

Aunque consideró como un "reclamo legítimo" que las empresas busquen bajar sus costos, Vecslir dijo que el aspecto más importante que se debe destacar es que a partir de esta temporada Buenos Aires "dará un espacio adecuado para que buques de 300 metros puedan amarrar en cantidad suficiente, tener un predio de recepción cómodo para la gente y no improvisar los servicios como lo estábamos haciendo. Tendremos un terminal de cruceros absolutamente renovado y todo será de primera calidad", destacó.

Gustavo Figuerola, gerente general de TRP, defiende con uñas y dientes el servicio que brindan y asegura, sin ocultar su orgullo, que cuando a fin de año se inaugure el remozado terminal de cruceros será "el mejor de América del Sur".

"El precio es muy competitivo. De hecho cuesta la mitad que Santos (Brasil), por ejemplo", comentó a La Nacion.

Figuerola consideró prematuro opinar si las cifras de esta temporada serán las definitivas. Más allá de los efectos de la crisis internacional, se inclina por pensar que tras años de crecimiento a tasas que duplicaron el ritmo mundial de la industria, ahora llegó el momento de "sincerar" los números y encontrar el equilibrio.

Luego, sostuvo que hay decisiones estratégicas de las compañías que exceden todas las posibilidades y que demuestran que gran parte de las 77 cancelaciones de esta temporada no tienen que ver con el supuesto aumento de los costos operativos en el puerto.

Citó como ejemplo el caso de un armador que suprimió la ruta que incluía la Argentina y Chile y detalló que si se observan las fechas de cancelación de solicitud de giro, la mayoría son de 2009, cuando el aumento de la tarifa que cobra TRP se anunció a principios de 2010. Figuerola se refiere a la tasa que TRP cobra por pasajero, que tuvo un aumento de 15 dólares para esta temporada para financiar la obra de construcción del nuevo terminal y de adecuación del espigón.

Por último, contó que tanto Vecslir como el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidieron a TRP que brindara apoyo a todos los puertos de cruceros del interior, pero de modo especial al de Mar del Plata, uno de los que sentirá con más vigor el golpe de la frenada de este año.

Figuerola explicó que por ese motivo, TRP ofrece importantes descuentos a los buques que además de visitar Buenos Aires, hagan escala en Mar del Plata.

Primera caída
 
Desde que comenzó la carrera ascendente, en la temporada 2002-2003, con 47 buques, ésta será la primera vez que disminuya la cantidad de cruceros que amarren en Buenos Aires. Desde aquel momento, llegaron cada temporada 49, 54, 73, 92, 99, 120 y 147 barcos (el año pasado). Para esta temporada hay confirmados 137.

Chile
 
Los altos costos encendieron la alarma. En 2008-2009 llegaron al puerto de Valparaíso (principal destino crucerista de Chile) 104.152 pasajeros; en 2009-2010, la cifra cayó a 68.030, y las proyecciones para 2010-2011 hablan de 45.000. Según una investigación de la Universidad de los Andes, sus costos doblan a los de Buenos Aires.

Puerto Madryn

En Puerto Madryn también repercutirá la caída en el ingreso de cruceros a los puertos Almirante Storni y Piedrabuena. Hasta hace una semna atrás habían confirmado su ingreso 23 embarcaciones (el año pasado fueron 37 y en la mejor temporada se llegó a 42).

El fenómeno responde a la decisión de la línea Norwegian Cruise Line de eliminar de su itinerario -al menos hasta 2012- el crucero que hacía la ruta Buenos Aires-Valparaíso, en Chile, política que se tomó hace ya un año y medio. Las fuentes consultadas explicaron que ello ocurrió por tres motivos principales: el alto costo del puerto de Buenos Aires, un aumento del 50% en las tarifas de los puertos chilenos, y la oferta que diseñaron con un nuevo itinerario que incluye Estados Unidos, Canadá y Groenlandia.

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.