Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Crisis de Pemex duplica flota inutilizada de buques en el Golfo de México

Cifra llega a 320 naves varadas
Edición del 14 de Marzo de 2017

La caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha golpeado con fuerza al transporte marítimo por la ausencia de contratos para atender la industria de hidrocarburos.

Según cifras de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), mientras que en noviembre del año pasado había 160 barcos varados en el Golfo de México, para febrero el número había aumentado a 320. Esta cifra es doblemente preocupante al considerar que la flota total del país es de 382 unidades.

“En México hay una flota de 500 buques atendiendo la industria, de ellos, 382 son mexicanos y el monitoreo que hemos hecho actualmente dice que hay apenas 62 nacionales trabajando”, detalló Armando Rodríguez, director general de la Cámara, a El Financiero.

Las naves están destinados al transporte de trabajadores e investigadores a las plataformas petroleras y el traslado de equipos de mantenimiento y herramientas utilizadas en la producción de crudo. Algunas de las compañías navieras afectadas son TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar.

Pemex redujo desde 2014 hasta enero de 2017 un 16,8% su producción, ante el desplome en el precio internacional del petróleo de US$80 el barril a fines de 2014 a casi US$20 en enero de 2016. Esto produjo una suspensión de numerosos proyectos en materia energética y un efecto amplificador que ha golpeado a distintas industrias de México.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa