Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Septiembre de 2016 Crisis de la industria marítima se extiende a los astilleros Órdenes de construcción de naves alcanza el nivel más bajo en 20 años

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Los astilleros se están convirtiendo en la siguiente víctima de la crisis del transporte marítimo de carga seca y contenerizada a nivel mundial.  De hecho, se proyecta que en 2016 se establecerá el récord más bajo en cuanto  a número de contratos de construcción de buques en más de 20 años, de acuerdo a un reporte de Bimco.

Después de una caída entre 2010 y 2012, la construcción naval tuvo un repunte en 2013 y se esperó que nivelara los próximos años. Sin embargo, sufrió un ligero descenso en 2014 y 2015, pero aún con altos niveles de contratación medido en tonelaje bruto compensado (CGT).

Peter Sand, jefe de análisis naviero de Bimco señala que: "Tras la alta contratación en 2013, Bimco estimó que los astilleros podrían caer bajo presión. Esta expectativa se convirtió en una realidad en el inicio de 2016, con la segunda CGT  más baja en 20 años”.

Sin embargo plantea que “un bajo nivel de contratos es exactamente lo que necesita el sector del transporte marítimo para recuperar finalmente el equilibrio, fundamental, entre la oferta y la demanda".

Corea del Sur y Japón a la baja

Los astilleros en Europa fueron los únicos en ver un aumento en los contratos en los primeros ocho meses de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Europa contrató 2,52 millones de CGT, con un aumento del 45,3% en comparación con el año anterior. Japón y Corea del Sur han tenido el mayor descenso en la contratación, con un 86,7% y 86,5% respectivamente, en comparación a igual periodo del año anterior. China cerró un 49% menos de CGT en el mismo lapso.

A nivel mundial, los segmentos buque tanque y contenedores, son las principales causas de la disminución porcentual de los nuevos pedidos, así como en la CGT en 2016. Combinados, son  responsables de un 67,7% del total de contratados CGT en los primeros 8 meses de 2015. Este año, los contratos para buque tanques se han reducido en un 80,1% y los contratos  para buques de contenedores se han reducido un 84,1% en comparación con los mismos ocho meses del año pasado.

Exceso de capacidad

La disminución de los contratos y la actual sobrecapacidad en los astilleros ya ejerce presión en su cobertura de órdenes. Esta última,  se refiere al número de años que tomará cumplir los compromisos de entrega, basado en la capacidad de los astilleros. Por lo tanto, una menor cobertura de órdenes, puede ser un resultado de una excesiva capacidad en los astilleros, o bien de un decreciente nivel de contratos.

Los astilleros en Corea del Sur son los que más sufren, ya que sus contratos de construcción cubren menos de dos años. Europa sigue la tendencia positiva observada en CGT, con el aumento de sus compromisos.

Peter Sand: "Hay una tendencia a la baja en Japón, China y Corea del Sur con niveles muy bajos de  contratos de construcción de buques, esto se agravará el próximo año. Sin embargo, la cobertura de órdenes podría haber sido aún menor, si la capacidad operativa de los astilleros hubiera sido reducida o cerrada por completo".

Crisis en Asia

Los compromisos de construcción de Corea del Sur comenzaron a disminuir desde 2014 hasta 2015, mientras que China y Japón registraron descensos uno y dos años más tarde, respectivamente. Esto podría indicar que la capacidad de Corea del Sur se mantiene con vida en forma artificial, debido al apoyo del Gobierno.

Es positivo observar que los compromisos de construcción siguen aumentando en Europa, registrando actualmente una extensión de 5,3 años. Sin embargo Europa sólo es responsable de 9,3% de la cartera de pedidos a nivel mundial y se compone principalmente de transbordadores, remolcadores y buques de crucero.

En cambio, el 67,9% de la cartera de pedidos en China y el 58,4% en Japón corresponden  a portacontenedores, buques graneleros o del segmento offshore, sobre los que pesa una amplia posibilidad de cancelaciones y de aplazamientos. Estos últimos, también pueden añadir un problema más a la liquidez de los astilleros, ya que los pagos finales en estos casos, pueden concretarse con mucho retraso.

Por MundoMarítimo

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