Tras obtener cifras históricas de tonelaje transferido durante el año 2009 - 1.778.623 toneladas- el puerto de Arica vuelve a experimentar un nuevo crecimiento en su movimiento de carga, lo que se constituye en un reflejo de la actividad que viene desarrollando este terminal marítimo durante los últimos años.
De acuerdo a las cifras, durante los primeros dos meses de 2010 el puerto logra un aumento del orden del 16 por ciento en el tonelaje movilizado respecto del mismo período del año anterior, llegando a un volumen transferido de 290 mil toneladas.
El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, junto con mostrar satisfacción por estos resultados, comentó que ese incremento en este corto período del año se explica en gran parte por el crecimiento de la carga boliviana."
“En términos globales- dijo- la carga boliviana representa un crecimiento del 23%, con un volumen transferido en este periodo de 210 mil toneladas, destacando las cargas de importación boliviana, con un crecimiento respecto del 2009 del 32%, como también las cargas de exportación, que experimentaron un aumento de un 14%.”
El ejecutivo agregó que el hecho de que en este periodo- inicios del 2010- el movimiento de mercancías bolivianas de importación y exportación, en comparación a igual período del año anterior, lleve un aumento del 23 %, da una señal del posicionamiento que ha logrado sustentar este terminal en los últimos años en el mercado boliviano.
Carga local y peruana
Mario Moya precisó que si bien las cargas bolivianas representan el 72% del volumen total transferido por este terminal en lo que va del año, no ha sido menor el aumento de las cargas de exportación nacional las que se han incrementado en un 35 por ciento. La baja más significativa- comentó- corresponde a la transferencia de cargas peruanas las que decrecieron en un 39 por ciento.
“Estos buenos resultados son la resultante de un trabajo conjunto entre la EPA y TPA, complementado con grandes inversiones en infraestructura y equipamiento, lo que permite mejorar la competitividad del Puerto de Arica para captar una mayor cantidad de carga. Esto nos hace mirar con optimismo los resultados para este año 2010 y para los años venideros, proyectando al puerto de Arica como el primer puerto del Norte de Chile”, afirmó el ejecutivo.
Fuente: EPA
| 09 | Agosto |
|
Magister en Gestión Marítima Portuaria
Organizado por la Universidad del Mar
|
|
| Mas Eventos | |