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14 de Julio de 2003 Crecimiento de Porvenir El desarrollo pasa por infraestructura portuaria

Una de las grandes aspiraciones que ha hecho notar la comunidad de Porvenir, debido al proceso de industrialización que está viviendo la comuna en los últimos años es enfrentar la construcción de un puerto o una infraestructura portuaria adecuada que responda a las necesidades que seguirán incrementándose con las nuevas industrias que seguirán llegando, las que se unirán a otras que están por comenzar sus actividades.

Así lo estima el concejal de Porvenir René Osorio, reconociendo que alcanzar esta meta no será una tarea fácil. “Pero tenemos que ser persistentes y tratar de golpear todas las puertas que sean necesarias para alcanzar el objetivo que es dotar de una solución portuaria a nuestra ciudad -manifestó el edil- y con ello me sumo a la petición que en su momento protagonizó la alcaldesa Sylvia Vera”.

“Si queremos que el desarrollo no sólo de Porvenir, sino de toda la provincia de Tierra del Fuego y el desarrollo de la industrialización se afiancen, deben tener los mecanismos necesarios -agregó enfáticamente Osorio- y para eso, tenemos que contar con vías apropiadas, no sólo para la salida de productos y entradas de materias primas, ya que ello también favorecería al Turismo”.

Junto con ello, expresó, se vería beneficiado el habitante fueguino, “que mejoraría en forma sustancial la comunicación y el transporte con el continente, considerando la calidad de isla del lugar donde vivimos”. Concluyó manifestando que es ahora el gobierno quien tiene la palabra, “para seguir afianzando su compromiso y permanente apoyo a esta tierra, que recordemos, estuvo postergada por tantos años y tantos personeros que pudieron darnos una mano y de los que sólo vimos indiferencia”.

Continúan obras de dragado
 
Tras superarse los problemas técnicos que enfrentó la draga marítima Ernesto Pinto Lagarrigue, que obligaron a la suspensión de los trabajos de dragado que efectúa la nave en el canalizo de acceso a Bahía Chilota y Bahía de Porvenir -incluyendo un sumario de la Gobernación Marítima-, éstos fueron reanudados y la embarcación trabaja con esmero en el sector considerado “cuello de botella” del tramo.

Después de los daños que sufriera la nave de propiedad de Obras Públicas durante las faenas en el área y que afectaron a su estructura hace 2 meses, zarpó hacia Punta Arenas y el 29 de abril ingresó a los astilleros regionales de Asmar, donde recibió las reparaciones que reconstruyeron su integridad.

Según una estimación de la gobernación de Tierra del Fuego, los trabajos de dragado podrían terminarse el presente mes, cuando se extraigan unos 20 mil metros cúbicos de sedimentos y arena. Con ello, el canalizo para naves de calado medio y menor alcanzaría una profundidad de 3,50 metros, que sería suficiente para su desplazamiento normal.

En realidad, la única embarcación que en la actualidad viaja frecuentemente hasta ambas bahías es la barcaza Melinka, en su traslado de cargas y pasajeros desde y hacia Porvenir y, ocasionalmente lo hacen naves similares de la Armada. En tanto, el movimiento mayor corresponde a lanchas pesqueras consideradas naves menores.

Intendente: “embancamiento y mareas complican el tema”

En su reciente viaje a Tierra del Fuego, el intendente regional Jaime Jelincic estimó oportuno “dar una mirada a lo que quiere Porvenir para su futuro”. Anunció que para saber esto “vamos a ver la fórmula de un estudio para dimensionar claramente en el futuro de los próximos 20 años cuál va a ser la demanda de Porvenir”.

Puntualizó que sólo en función de ese estudio se determinará lo que se va a hacer. “Tal vez a uno le gustaría una infraestructura acá al frente (Bahía Chilota), pero la verdad es que por las condiciones de marea y el problema de embancamiento lo hacen un tema complicado, porque se requiere una manera de lograr continuidad”.

No obstante, advirtió que se debe considerar “cómo valoramos y resolvemos el tema, teniendo presente -además- que hoy en día las inversiones portuarias en Chile no las desarrolla el Estado, sino el sector privado”. Dijo que “entonces, vamos a definir el mecanismo de resolución para hacer más eficiente una solución de conectividad en general para la isla de Tierra del Fuego y, específicamente, para Porvenir”.

Fuente: El Austral

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