Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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31 de Julio de 2015 Crece el movimiento de carga en Puerto de Esmeraldas, Ecuador Bajo administración pública logró movilizar 853.000 toneladas, un 33,5% más de lo previsto

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La actividad comercial por el Puerto de Esmeraldas, norte de Ecuador, ha aumentado en los últimos dos años. Hasta el 2010 estuvo concesionado a la empresa Nuevo Milenio, luego pasó a manos públicas, cambio generó nerviosismo entre los exportadores e importadores por las especulaciones sobre los efectos.

Sin embargo, el movimiento de carga creció por encima de las expectativas durante el año pasado. Fueron 853.000 toneladas, un 33,5% más de lo previsto.

Este año, en cambio, la meta es llegar a 1 millón de toneladas. El objetivo es posible, dice Christian Mora, jefe de atención al cliente del Puerto de Esmeraldas, pues en el primer semestre ya se movieron 477.580 toneladas.

Las importaciones que se realizan a través de Puerto Esmeraldas se concentran en vehículos de marcas como General Motors, Toyota y Hyundai. También llegan productos para la industria petrolera y equipos para la perforación de pozos petroleros, así como alambrón y chatarra al granel.

La carga en contenedores va en aumento. El año anterior se importaron 16.000 contenedores y para 2014 se prevé alcanzar 20 000. Esmeraldas es el tercer puerto más importante de Ecuador, después de Guayaquil y Puerto Bolívar, en lo que tiene que ver al número de contenedores.

Asimismo, del Puerto de Esmeraldas se exportan vehículos, aceite de palma, astillas para papel y perfiles de acero. También sale el cacao para Suiza. Por eso es considerado un puerto multipropósito. Entre las empresas que utilizan el Puerto están Ideal Alambrec, Adelca, Exporforestal, Olio Joyas, Palcien y las estatales Petroecuador y Petroamazonas.

Mauricio Neme, importador y exportador de la ensambladora de autos Aymesa, asegura que el Puerto de Esmeraldas ofrece ventajas competitivas, por ejemplo, reducir tiempos de transporte, ya que los autos salen desde Quito. Las vías han sido ampliadas y ahora están en buen estado.

El representante de la operadora Andinave, Rodrigo Viteri, destaca que las tarifas son cómodas y hay facilidades para que los buques puedan atracar en el Puerto.

Con el aumento de la actividad portuaria en los últimos dos años aparecieron negocios alrededor del Puerto. La contratación de choferes para la movilización de los vehículos ha sido otra ventaja, según Roberto Córdova, gerente de Autoridad Portuaria.

El año anterior, la actividad portuaria generó US$16 millones y este año se aspira a llegar a US$18 millones. Los gastos operativos del puerto llegan a US$8 millones anuales.

Venta de autos a Venezuela  

El buque “Hoegh Masan” llevó el 25 de julio 2.955 vehículos a Venezuela, los cuales se embarcaron en el Puerto de Esmeraldas.  Este es el primer envío y el de mayor volumen que se realiza en el presente año, por un monto de US$60 millones.

El ensamblaje de los vehículos lo hicieron las empresas Maresa, de la marca Mazda; y Aymesa, de las marcas Kia y  Hyundai. 

En Ecuador se elaboraron partes de la carrocería, transmisión, tubos de escapes, neumáticos y cableado. En el muelle 1 del Puerto de Esmeraldas se realizó en la misma jornada un acto con los representantes del Ministerio de Industrias y Productivida4d, de las empresas exportadoras y la compañía Samarino, encargada de toda la operación. Hasta diciembre de este año, Aymesa tiene previsto exportar a Venezuela 4.500 autos.

Fuente: El Comercio, Ecuador

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