Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2016 Crean Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante en México El objetivo del organismo es cooperar con el desarrollo del sector

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El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que durante estos seis años el país ha aumentado su capacidad instalada en puertos, pasando de 280 millones a 400 millones de toneladas, y al término del mismo serán 530, “capacidad que estará registrada y avalada internacionalmente”, según consignó el sitio de la Cámara de Diputados del mencionado país.

En medio de la instalación de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, el funcionario se refirió a que estima convertir a este sector en el eslabón más fuerte de una cadena comercial que permita contar con una plataforma de actividades logísticas de escala mundial y lograr una excelente conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico a partir del Golfo de México.

Ruiz de Teresa, señaló que hay 739 buques y artefactos navales con bandera mexicana, que constituyen “el mayor número en toda la historia del país”.

Ante legisladores integrantes de la Comisión recién instalada, el funcionario se comprometió a impulsar un trabajo coordinado para consolidar el intercambio de ideas y trabajo entre los dos poderes. “Hay un planteamiento del esquema legal que debemos tener y hacer entre el Legislativo y el Ejecutivo, y para que las cosas funcionen debemos coordinarnos bien”, propuso.

También manifestó la intención de conocer los aportes respectivos en la materia y “juntos construyamos y tengamos el gusto, el honor y el orgullo de decir que entregamos en mejores condiciones los puertos y marina mercante”.

Para ello, solicitó el compromiso y el apoyo de los coordinadores parlamentarios: “Esto no es por un partido; no debe ser por una idea nada más, sino por potencializar las capacidades que tiene México”.

Integración pluralista

Por su parte, el diputado César Camacho, celebró la integración plural de esta comisión especial, que nace con los mejores augurios para generar sinergia a partir del pluralismo y ser instancia capaz de desatar el enorme potencial que el mar brinda.

Los legisladores deben apercibir la urgente necesidad de modernizar la flota mercante, potenciar al sector marítimo nacional, fomentar actividades comerciales pesqueras y turísticas, mejorar y ampliar la infraestructura portuaria y de proteger los recursos marinos, apuntó.

A su turno, el presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Salomón Rosales, expresó que se buscará fortalecer el trabajo de los puertos y la marina para poder desarrollar el México que se quiere.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes, en tanto, remarcó que al integrarse a esta comisión podrá seguir de cerca al programa nacional de infraestructura, que en junio de este año concluyó el terminal de usos múltiples en el puerto de Manzanillo, posicionándose como la principal entrada para de movilización de cargas, del comercio internacional y de las zonas de centro y bajío de México, zona industrial tradicional, que representan más del 67% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El puerto de Manzanillo, con infraestructura y tecnología de punta, permitirá incrementará su capacidad operativa en dos millones de toneladas de granel mineral y 465.000 toneladas de carga general. Además ha alcanzado, con la incorporación de Cuyutlán al recinto portuario,  1.899 hectáreas, aumentando cuatro veces su tamaño.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo resaltó la importancia de la creación de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para que la economía de México se vuelva más competitiva, atraiga más inversión y proporcione más y mejores empleos.

Por último, comentó que desea aprovechar este espacio como un instrumento para apoyar las reformas y acuerdos legislativos para construir una política de Estado que dé certidumbre y seguridad al transporte marítimo, así como garantizar que la autoridad en la materia revise la eficiente explotación de los espacios portuarios.

Por MundoMarítimo

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