Domingo, 10 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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11 de Enero de 2010 CPT presentó ofertas por licitación de conectividad en el canal de Chacao A pesar de haber objetado el proceso ante Contraloría

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Pese a que objetó el proceso de licitación ante la Contraloría, finalmente CPT Empresas Marítimas presentó ayer sus ofertas a la licitación de Conectividad Cruce Canal de Chacao que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), obra estimada en US$ 62 millones.

La otra empresa que concurrió fue un consorcio formado por las constructoras Brotec e Icafal. 

Este es el proyecto más emblemático del Plan Chiloé, impulsado por Michelle Bachelet, quien en agosto de 2006 -tras desechar un megapuente en la zona- había comprometido esta iniciativa que conectará la isla de Chiloé con el continente en menor tiempo y a precios más baratos.

Recién en noviembre pasado el MOP informó que la Contraloría tomó razón de las bases de licitación de esta concesión, cuyo proceso fue postergado en dos ocasiones, debido a los cuestionamientos de constitucionalidad y legalidad por parte de CPT Empresas Marítimas, de la cual Transmarchilay es filial y actual operadora de transporte en el canal de Chacao.

En la entrega de bases el representante de CPT ante el MOP, Cristóbal Hildebrand, declinó referirse a la decisión de la empresa de participar en la licitación. El gerente general de la empresa, Sergio Smith, no estuvo disponible.

El coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, sostuvo que “entendemos que la participación en este proceso es, en definitiva, un reconocimiento a que hay un proceso que está bien regulado”.

El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, comentó que “este es un proceso de licitación público y las empresas están en su derecho de generar recursos, como ocurrió con CPT. Sin embargo, hoy están  participando como cualquier empresa, eso no contradice el proceso”.

El proyecto

La ofertas económicas de esta concesión a 10 años se abrirán el 5 de febrero. La iniciativa contempla subsidios estatales por un máximo que ronda el 40% de la inversión.

El proyecto considera la construcción de un terminal marítimo en la Bahía de Chacao y otro en Punta Coronel. El concesionario se hará cargo del mantenimiento y operación de los accesos viales a esos puntos. También del suministro de naves para el cruce de vehículos y personas que prevé tiempos de navegación de 20 minutos y frecuencias en horarios diurnos de 10 minutos.

La tarifa máxima para vehículos menores que se podrá cobrar será de $8.100, casi 10% menos que la actual.

Fuente: El Diario Financiero

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