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29 de Enero de 2018 Costos logísticos del transporte de carga en Argentina aumentaron un 24% durante 2017 La ganancia de transportistas disminuyen, complejizando su operatividad

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El aumento del combustible, los peajes, el impuesto Automotor y la mano de obra comprometen la rentabilidad de los transportes de carga terrestre, provocando que los costos logísticos del transporte de carga hayan aumentado un 23,9% durante 2017, según las estadísticas de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) de Aregntina, de acuerdo a la información otorgada por Los Andes.

La Cdol, destacó además que los costos bajaron respecto a 2016 y asegura que los aumentos siguen poniendo en jaque la rentabilidad del sector de transporte de carga.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Guido Calzetti, ratificó este número y fue tajante al asegurar que la industria del transporte en la provincia está operando por debajo de los costos. "Del 24% de incremento, se ha podido trasladar entre un 16% y un 18%, no más de eso.

“Tendríamos que estar cobrando 26 pesos el kilómetro, y sin embargo sólo pedimos 21 pesos", mencionó el dueño de Transporte Messina y miembro de la comisión de Aprocam, Carlos Messina, quien agregó que "la rentabilidad del transporte de carga se ha esfumado".

Los constantes aumentos del combustible no han dado tiempo a incluirlas en las tarifas, sumado a al costo salarial, la alta carga impositiva y la sobreoferta de camiones, como obstáculos que enumeraron los empresarios al analizar la situación del sector. 

Los números

El costo logístico del transporte tuvo una variación de 2,64%, mientras que sin costo de transporte fue de 1,73%. En consecuencia, los valores acumulados en los 12 meses de 2017, son los siguientes: 23,99% para costos con transporte y 24,28% sin costo de transporte.

En este sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) midió un aumento anual dentro del mismo rango: arrojando una variación del 2,94% para diciembre y un 23,92% acumulado anual. El presidente de Aprocam avaló estos porcentajes y aseguró que en la asociación manejan los mismos números, “entre un 24% y 25%” de incremento.

“Cabe señalar, que si bien los costos subieron menos que en 2016, siguen siendo elevados para la actividad logística, lo cual dificulta la obtención de rentabilidad en la prestación de los servicios. Asimismo, se espera que enero de 2018 sea un mes de altos incrementos debido a componentes como las patentes, el combustible, peajes y otros costos directos de la operación”, agregó en el informe Cedol.

Baja rentabilidad

Los empresarios del transporte de Mendoza, señalaron que no ven una rápida vuelta a la rentabilidad que sustente el crecimiento de las empresas.

“No se ha logrado volver a la rentabilidad porque el transporte no es una actividad regulada. Dependemos de la oferta y la demanda, y cada uno tiene que negociar con sus dadores de carga y cuesta trasladar costos”, mencionó Messina, quien además agregó que, “estamos retrasados respecto a los costos en un 20%, en algunos casos más todavía. Esto ha significado que el transporte está sacrificando su rentabilidad y comprometiendo la renovación de las unidades”.

Factor ferroviario

El sector reclama una mejora significativa en la infraestructura vial, que contemple mantenimientos de rutas y construcción de nuevas arterias para una mejor conectividad, lo que bajaría el mantenimiento del camión y del flete en sí. Además, solicitaron un trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales para “incentivar el consumo interno y externo”.

La llegada de ocho nuevas locomotoras chinas para el Ferrocarril San Martín Cargas como parte del proyecto de renovación del servicio que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario, se prevé incidirá en el mercado del transporte por camiones.

Sin embargo, los transportistas locales ven estas inversiones como un complemento para su actividad, en la búsqueda de lograr una red integrada de conectividad logística que incentive el movimiento de mercaderías, y no como una competencia para el sector. “Hay lugar para todos. Los camiones acercan las mercaderías hasta el ferrocarril, que hace puntas. Esto elevada la competitividad de un país”, aseguraron. 

Por MundoMaritimo

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