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15 de Diciembre de 2014 Costo del dragado del puerto salvadoreño de La Unión inquieta a compañías Aún no se sabe con certeza de dónde saldrán los US$15 millones para realizar las obras

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Uno de los temas que más inquietan a las empresas interesadas en operar el puerto de La Unión es el concerniente a los costos que tendrá el dragado del canal de acceso de la terminal, según informaron fuentes cercanas a la licitación que desarrolla la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA).

Cuatro empresas tienen aval para presentar sus ofertas: Saam Puertos (Chile), TCB (España), International Container Terminal Services Incorporated (Filipinas) y Bolloré Port (Francia). En días anteriores, la autónoma comunicó que extendería el plazo para que estas despejaran sus dudas respecto a la licitación. CEPA ha atendido más de 40 consultas sobre la concesión y muchas de estas han estado relacionadas con la obstrucción del canal de acceso.

A diferencia de otros procesos de licitación, las preguntas formuladas por las empresas no se han hecho públicas debido a que CEPA decidió declararla información reservada “con el propósito de darle al proceso de licitación su carácter de importancia estratégica”, aseguró el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas.

Sin embargo, ha trascendido que entre las preocupaciones de las empresas está que el Gobierno no haya presupuestado los US$ 15 millones para comenzar con el dragado. El Ministerio de Hacienda ha dicho que CEPA tratará de cubrir ese costo con sus propios recursos, pero que tampoco descarta darle algún tipo de apoyo. A inicios de año, las firmas precalificadas exigieron más garantías de que el Estado cumplirá con este compromiso.

Al ser consultado al respecto, Vanegas aseguró que “el Gobierno tiene el compromiso, por ley, de realizar el dragado, y el Gobierno va a cumplir”. En la ley aprobada para concesionar el puerto quedó establecido que el costo del dragado será asumido por el Estado, a través de CEPA.

Otro temor es que el costo del dragado sea muy alto y que esto complique la rentabilidad del negocio. CEPA ha reconocido que el costo del dragado será periódico, por lo que, según una de las fuentes, lo mejor hubiese sido que el país comprara los equipos.

Sobre el punto, el presidente de CEPA afirmó que “ya existe un plan y una modalidad de dragado” y que esta “modalidad establece que en la primera parte es mejor un arrendamiento de la draga” y que más adelante se evaluará si se compra o no una draga.

El plan de dragado es a cinco años. El titular dijo que en enero darán a conocer las firmas que precalificaron para poder participar en la licitación de este servicio. El canal de acceso fue construido a una profundidad de 14 metros, pero con el paso de los años ha acumulado sedimentos.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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