Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Noviembre de 2016 Costa Rica invertiría US$16.000 millones en carretera interoceánica Proyecto sería desarrollado por privados a partir del próximo quinquenio

La posibilidad de generar una conexión terrestre  entre el Pacífico y el Atlántico ha motivado a Costa Rica a presentar oficialmente el megaproyecto de construcción de un canal seco donde se invertirán alrededor de US$16.000 millones, erigiendo con ello una alternativa y competencia al Canal de Panamá y a los planes del Gobierno de Nicaragua para construir su propio canal interoceánico, informó Estrategia y Negocios.
 
En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica dispuso de plazos y cifras económicas para un proyecto que, según los planes oficiales, desarrollaría un grupo de empresarios privados a partir del próximo quinquenio, con el respaldo inicial del sector empresarial y académico.

En los planos hay 315 kilómetros de una carretera de 10 vías con dos líneas férreas paralelas, además de tres aeropuertos internacionales, una treintena de plantas hidroeléctricas y dos nuevos puertos marítimos en la costa pacífica (bahía de Santa Elena) y en el mar Caribe (Parismina), según explicó a la prensa Andrea Lineros, coordinadora del proyecto.

El plan de las autoridades del país centroamericano es construir un sistema capaz de descargar, transportar y volver a cargar productos en menos de 30 horas, expuso la secretaria del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Silvia Jiménez. Esta entidad incluyó el expediente en su cartera de proyectos, un paso con el que comienza el procedimiento formal que deberá incluir un plan de factibilidad del manifestante y una licitación posterior.

La empresa Cansec de Costa Rica ya tiene a los inversionistas extranjeros que financiarán los US$16.000 millones, según Lucía D'Ambrosio, presidenta ejecutiva de Cansec.

Ventajas del proyecto

La secretaria del CNC, Silvia Jiménez, señaló que “hay ventajas en la coyuntura internacional, como las bajas tasas de interés que hacen atractivo invertir en este proyecto”, añadiendo que “Costa Rica está muy cerca de las rutas navieras, tiene una topografía ideal en sus llanuras del norte. Además, al ser un canal seco, permitiría atender buques muy grandes que ahora mismo no pasan por Panamá a pesar de su reciente ampliación. Y reduciría los tiempos de espera, pues solo deben descargar o cargar, y esto es una enorme diferencia en sus costos”.

Otros proyectos

Por su parte, las autoridades de ese país evitaron referirse al proyecto como una competencia al recientemente remozado Canal de Panamá, ya que consideran a ambos como complementarios. En tanto, en Nicaragua, sigue en pie el plan de construir un canal húmedo entre ambos océanos a través de un proyecto encargado en condiciones controvertidas al empresario chino, Wang Jing.

La inversión de este último supera los US$50.000 millones, aunque hasta ahora no ha habido señales del inicio de las obras. El proyecto, además, se ha visto envuelto en la polémica y las críticas individuales y colectivas de indígenas y ecologistas. Mientras tanto, en Honduras se pretende inaugurar en 2017 un canal seco que consistirá en una carretera de 400 kilómetros y que pretende convertirse en una alternativa ante el manto de dudas que envuelven al proyecto de Nicaragua.

El objetivo de Costa Rica ronda los despachos privados y públicos desde la década de los ochenta, pero ahora finalmente parece haber tomado forma. Todo, a pesar del escepticismo que suscitan los planes de infraestructura vial en el país, dadas las dificultades de las últimas décadas para atender las necesidades en este sector. De esto es consciente Jiménez: “Lo bueno es que esta iniciativa viene del sector privado y las instancias públicas haremos un acompañamiento y control. Ellos llevarían la batuta”, sostuvo.

Autoridad del Canal de Panamá

Al respecto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, consignó que por el costo definitivamente es más factible la construcción del proyecto costarricense versus el de Nicaragua. No obstante, advirtió que el costo de movimiento de carga terrestre es mucho mayor que cuando se hace por mar.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.