Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Corte Suprema reconoció a TPS derecho de uso prioritario de Acceso Sur

Rechazando recurso de casación de EPV contra fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago
Edición del 17 de Marzo de 2017

Este jueves 16 de marzo la Tercera Sala de la Corte Suprema en un fallo unánime de 5 votos contra 0, rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró la existencia del derecho de TPS para la utilización de forma prioritaria el Acceso al puerto de Valparaíso por el Camino la Pólvora (Acceso Sur).

Cabe recordar que en el proceso de licitación pública portuaria del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, en la etapa de preguntas y respuestas, TPS consultó, en la eventualidad que se construyera el Acceso Sur al puerto de Valparaíso ¿qué destino se tiene previsto para él?, consultando además si sería de uso exclusivo para el Terminal 1 o común para todo el puerto y de darse este último caso, qué áreas pasarían a ser de uso común y las forma en que sería indemnizado el concesionario en caso de pérdida de superficie.

La respuesta de EPV a la consulta señaló que el Acceso Sur tendría un uso prioritario para el Terminal 1 y secundariamente para el Terminal 2, el cual continuaría utilizando el actual acceso Barón.

Además, la respuesta consigna que el Área de Concesión se hizo sobre la situación de largo plazo, pero que mientras no se desarrolle el referido acceso, las áreas relacionadas no incorporadas en el diseño de largo plazo serán utilizadas por el concesionario y, finaliza señalando, que no habrá indemnización alguna.

Sin embargo, el origen de la disputa judicial surge cuando EPV, en el proceso de preguntas y respuestas de la licitación del Terminal 2, negó el derecho de prioridad al concesionario del Terminal 1.

En la oportunidad TPS solicitó información acerca de la forma en que se coordinará el acceso al puerto de los concesionarios 1 y 2 por el Acceso Sur, considerando la prioridad señalada anteriormente al Terminal 1. EPV ante la consulta, respondió que “no existe la prioridad de uso indicada en su pregunta” y agregando que la regulación a de los flujos desde y hacia los terminales se encuentra contenida en la reglamentación vigente elaborada por EPV.

Sin embargo, el fallo emitido por la Corte Suprema, reconoce la prioridad del Concesionario del Terminal 1, TPS, para la utilización del Acceso Sur.

EPV se refiere al fallo.

Tras tomar conocimiento del reciente fallo de la Corte Suprema, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a través de su gerente de asuntos corporativos Cristian Calvetti, señaló que analizará los alcances de esta resolución judicial: “Nos encontramos analizando el contenido y alcance de esta resolución, no obstante, desde ya debemos señalar que si bien ésta reconoce el acceso prioritario en esta porción de área, no le da el carácter de exclusivo ni excluyente, tal como el mismo texto destaca expresamente”.

Por lo mismo añadió Calvetti, “estimamos que no ha existido ni existirá afectación a la eficiente operación de los terminales de Puerto Valparaíso”.

El ejecutivo añadió que “tal como hemos indicado en anteriores ocasiones, somos respetuosos de lo que la justicia determine, y tal como ha ocurrido hasta la fecha, continuaremos asegurando la normal operación de los frentes de atraque y el permanente mejoramiento de nuestras instalaciones”.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa