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15 de Marzo de 2013 Corte Suprema da luz verde a licitación de puerto de Valparaíso Tercera Sala rechazó impugnación presentada por Agunsa a dictamen del TDLC

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el día lunes 11 de marzo un recurso de hecho interpuesto por Agencias Universales, Agunsa, filial de Empresas Navieras, contra un dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que autorizó la participación de los actuales operadores portuarios de la V Región en la licitación de un nuevo frente de atraque en el puerto de Valparaíso.

El juicio pendiente en la Corte Suprema era el último escollo para la realización de la licitación y era esperado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que debía definir si mantenía o aplazaba la fecha de recepción de ofertas por parte de los interesados.

Con este fallo, la recepción de propuestas se realizará en las fechas previstas: el 20 de marzo deberán presentar sus propuestas económicas los actores definidos como incumbentes, que ya cuentan con terminales en la V Región. En esta categoría potencial se encuentran los grupos Von Appen, concesionario del terminal 1 de Valparaíso; Luksic, que maneja STI, en San Antonio, y Matte, ganador en 2011 de un nuevo terminal en San Antonio.

El 27 de marzo, en tanto, podrán ofertar los postulantes sin operaciones en la región.

La apertura de las ofertas se realizará durante los primeros días de abril y ganará quien ofrezca la menor tarifa máxima a cobrar por los servicios portuarios.

En noviembre, el TDLC autorizó la participación de los incumbentes, pero modificó el esquema de licitación: ganará la empresa que haga la mejor oferta económica, pero si lo hace un incumbente, el nuevo entrante que haya ofrecido la menor tarifa tendrá un plazo de 30 días para igualar la oferta y llevarse el concurso.

La decisión del TDLC de autorizar la competencia de los actuales actores regionales había sido rechazada por empresas como Agunsa y el grupo Matte, además de la Fiscalía Nacional Económica, quienes acusaban que la decisión beneficiaría a Von Appen, que con TPS moviliza el 90% de la carga en Valparaíso. Agunsa no cejó en su oposición y acudió a la Corte Suprema exigiendo la opción de apelar al dictamen del TDLC, lo que se resolvió ayer en su contra.

La licitación, declarada desierta en 2011 por falta de postores, ha concitado esta vez mucho mayor interés privado. Se vendieron más de 10 bases de licitación y entre los interesados se cuentan empresas internacionales como la multinacional japonesa Mitsui; la holandesa TIL (Terminal International Limited) y la española OHL. Agunsa, a través de su matriz Empresas Navieras, ya formó un consorcio con Besalco y un operador internacional.

Definición licitación del Terminal 2

Tras este fallo de la Corte Suprema emanado el lunes, se inició la recta final en la carrera por quedarse con el Espigón. Más de doce firmas compraron las bases que elaboró la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para este proceso. Las alternativas nacionales para quedarse con este concurso son los conocidos grupos Von Appen, a través de TPS; Urenda, a través de Empresas Navieras y su filial Agunsa, y Luksic, por intermedio de SAAM, y Matte.

A esto se suman nombres internacionales que lian circulado en diversos medios de prensa, como la japonesa Mitsui, la holandesa Terminal Investment Limited (TIL), y la española OHL, que según fuentes cercanas al Puerto, es una de las que podría presentar una interesante propuesta para quedarse con el Espigón porteño.

Importantes nombres

Sin embargo, han surgido los nombres de dos grandes operadores navieros que han puesto sus ojos sobre el Terminal 2 de Valpararaíso. La primera es la empresa holandesa APM Terminals, ligada al grupo Maersk, que mantiene operaciones en Perú, Argentina, Brasil y Costa Rica. Tienen por 30 años la concesión del Terminal Norte del puerto peruano del Callao, donde invierte US$ 749 millones y piensa movilizar 2,4 millones de TEUs.

Otro nombre que ha salido al ruedo es el de Dubai Ports World (DP World), propiedad del gobierno de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos. Es el tercer operador más importante a nivel mundial. En cuanto a cantidad de TEUs transferidas (56 millones en 2012). Operan desde 2010 en el Callao, administran puertos en Buenos Aires y ya han mostrado interés en puertos chilenos. En abril del año pasado su filial DP World Americas, presentó un informe al TDLC en el cual se oponían a que en ese momento se levantara la restricción de integración horizontal al puerto de Valparaíso, porque a su juicio la medida hubiera "beneficiado" directamente a TPS.

Lucha cerrada

Si bien más de doce empresas compraron las bases de la licitación del Terminal 2, esto no significa que finalmente todos participarán en el proceso de realizar ofertas a EPV por dicho espacio porteño.

Fuentes cercanas al Puerto prevén una disputa cerrada entre tres oferentes. De los extranjeros OHL, quien ya se presentó en la licitación de 1999, sería quien ofrecería la propuesta más interesante. En cuanto a los nombre nacionales, TPS y Agunsa serían quienes llegarían hasta el final para dirimir quien se proclama como el vencedor de esta disputa.

Pero estas mismas voces señalan que de momento, y tras conocerse el hecho esencial que presentó Empresas Navieras a la SVS, donde se anuncia una posible sociedad con Besalco y HHH MTC en el caso de quedarse con el Espigón, les da una gran ventaja, y que muchos posibles oferentes esperarían conocer su propuesta para ver si continúan participando de este proceso, o definitivamente se retractan.

Fuentes: La Tercera, Santiago y El Mercurio, Valparaíso

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