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15 de Diciembre de 2008 Corredor Bioceánico no iría por Antofagasta Duro golpe a millonarias inversiones, turismo y la llegada de productos más baratos

Como un balde de agua fría cayó sobre el mundo político de Antofagasta y sus autoridades, la confirmación que finalmente Iquique será la salida del tan anhelado Corredor Bioceánico.

Esta ruta comercial unirá a Santos (Brasil) y el puerto histórico a través de una carretera, que será la principal puerta de embarque de los productos de la Zicosur al Asia-Pacífico.

La Presidenta Michelle Bachelet y sus pares Evo Morales e Ignacio Lula Da Silva reafirmaron este acuerdo el 16 de diciembre de 2007 en La Paz, a un mes de ocurrido el terremoto en la Segunda Región y también del último encuentro Zicosur efectuado en Antofagasta, presidido en aquel entonces por la ex intendenta y actual alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

En junio pasado, el propio canciller Alejandro Foxley entregó la exclusiva a un medio capitalino, dando detalles de este puente de integración y donde la capital regional es la gran derrotada.

Así, la propuesta de los iquiqueños resultó más interesante para las autoridades de Gobierno en cuanto a sus rutas y puertos, respaldada por una contundente estrategia comunicacional impulsada desde los tiempos del alcalde Jorge Soria.

¿Pero qué pierde la región? Bastante, a tal punto que aún no es posible dimensionar su impacto en el aspecto comercial (productos más baratos, especialmente carne y frutas), de inversiones, infraestructura, de utilización de los puertos y turismo, además del ámbito cultural.

Obras

El 13 de mayo pasado, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció la apertura de la oferta económica para dos tramos de esta ruta bioceánica, que permitirá movilizar dos millones de toneladas por año.

La constructora Vecchiola S.A. presentó la oferta más baja por 13 mil 466 millones de pesos, de un total de cinco firmas que participaron en la licitación, cuyas faenas concluirán en un plazo de 600 días corridos desde agosto pasado.

Los trabajos están destinados a la ejecución de dos tramos que van desde el kilómetro 102 al 113 y el kilómetro 144 al 162,7 de la ruta internacional que une Huara (Primera Región) y Colchane. Cada kilómetro de obra tiene un costo de un millón de dólares.

Ante estos macizos antecedentes, sólo basta dar una mirada a lo materializado en obras como Jama y el Puerto de Mejillones, que pese a su importancia y el apoyo gubernamental en anteriores gestiones regionales, sólo se enmarcan hoy en escasos resultados integracionistas para Antofagasta.

Megapuerto

Lo anterior se explica al tomar en consideración que siempre se habló primero de un gran corredor de Santos a Jama, que desembocaría en un megapuerto similar al de Rotterdam (Holanda), pero levantado en Mejillones.

Hoy, pese a las expectativas, Mejillones transfiere casi la misma cantidad de carga que el Puerto de Antofagasta, gracias a Codelco. Mientras tanto Jama no está siendo utilizado como se esperaba.

A ello se suma que los controles fronterizos siguen siendo muy rígidos y distantes de la frontera debido a las medidas para evitar la entrada de la mosca de fruta.

Al mismo tiempo, se suma el bajo interés por los almacenes francos paraguayos en el puerto local, aspecto denunciado en múltiples oportunidades por la Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave) en Antofagasta.

Por lo anterior, queda la sensación que aún se puede hacer mucho más, siempre que la voluntad de la clase política, empresarial y la ciudadanía local despierte.

Ex Intendentes

Para conocer el interés de los antiguos actores de la integración en esta materia tan trascendente para Antofagasta, intentamos conversar con los ex intendentes César Castillo (DC), Alfonso Dulanto (independiente) y Blas Espinoza (PS).

El primero no contestó nuestras llamadas y mensajes en su teléfono celular, mientras el segundo aseguró que iba conduciendo desde Valparaíso a Santiago y que no opinaría hasta conocer los argumentos por escrito del canciller Foxley, pese a que le ofrecimos copia a su correo de la grabación radial.

En el caso de Espinoza, desde la EPA se nos informó -a través de un asesor- "que se encontraba de viaje fuera de la región".

Ante los hechos consumados, el ex intendente Jorge Molina Cárcamo (PPD) cree que aún Antofagasta tiene una opción que requiere cambios inmediatos.

"La Región de Antofagasta ahora tiene un gran desafío. Además de ofrecer buenos servicios portuarios, se debe acelerar y exigir prontamente los recursos para que el Complejo Fronterizo de San Pedro de Atacama sea trasladado a la brevedad lo más próximo a la frontera", enfatizó.

Para Molina, no es lógico que un paso fronterizo esté a tantos kilómetros de distancia de la frontera misma. "Eso nos permitiría tener una velocidad de atención más expedita y rápida que hoy", destacó.

Pese a la voluntad de algunos personeros por generar corredores alternativos, agrega que "va a triunfar aquel que tenga menores distancias, mayor calidad en caminos, seguridad en los desplazamientos y velocidad en la atención fronteriza", resaltó.

El ex intendente añade que "mientras más corredores tengamos, tanto mejor para el país, lo que deberá a fin de cuentas ser resuelto por los privados ligados al negocio".

Críticas

Sin embargo, el cónsul honorario de Paraguay en Antofagasta y empresario naviero, Miguel Bascuñán, no cree lo mismo, lanzando duras críticas a las autoridades

"Lamentablemente, esto deja de manifiesto que en Antofagasta ya no hay líderes con carácter que vayan a Santiago a golpear la mesa. Tampoco tenemos grandes importadores de productos en nuestra ciudad, como sí ocurrió en el pasado", enfatizó.

Bascuñán aseguró que en esta materia se ha actuado contra nuestra zona, por lo que debe crearse un frente de defensa de Antofagasta. "Si no tenemos una estrategia regional de desarrollo, menos vamos a tener un Corredor Bioceánico".

Por ejemplo, el empresario naviero dijo que Antofagasta debiera ser el gran importador de carne paraguaya, pero eso no ocurre, lo que refleja el aislamiento en que se encuentra la Segunda Región.

Diplomacia

Pese a que el Corredor Bioceánico de Antofagasta (llamado "Capricornio") contó durante la gestión de los ex intendentes concertacionistas con un fuerte apoyo desde La Moneda, todo indica que el paso del tiempo y las conversaciones sobre el mar con Bolivia lo fueron enfriando.

Lo anterior, responde a las prioridades geoestratégicas propias de la diplomacia nacional en el norte de Chile.

Conocida es la importancia estratégica que representa para el país la Región de Antofagasta por su riqueza minera, razón por la que lógicamente su inclusión en materia de integración con naciones vecinas hoy es mirada con cuidado por las autoridades nacionales.

Intentamos conversar sobre el postergado papel de Antofagasta en la Integración del Norte del país con el canciller Alejandro Foxley, tras sus anuncios que favorecen a Iquique. Su asesora de prensa al conocer nuestra inquietud por el devenir de la integración para la región, nos aseguró que no estaba disponible.

Mientras tanto los antofagastinos todavía siguen esperando una explicación, más aún cuando los puertos de la región reúnen todas las condiciones para recibir el gran flujo de cargas desde los países vecinos.

Y si de distancia se trata, el corredor regional abarata en varios kilómetros la salida de los productos a la costa Pacífico, razones que no sirvieron de mucho a la hora de las decisiones.
 
Fuente: Mercurio de Antofagasta

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